la Luna del Henares: 24 horas de información

Así se recuperarán las abejas domésticas desde la Isla del Colegio de Alcalá de Henares

Así se recuperarán las abejas domésticas desde la Isla del Colegio de Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares anuncia que instalará un nuevo asentamiento apícola para la recuperación de abeja doméstica en la Isla del Colegio. Este nuevo asentamiento contará con entre dos y cinco colmenas con cinco paneles cada una, y estará gestionado por un apicultor experimentado.

Se trata de un espacio con una superficie de 50 metro cuadrados, con una distancia de 17 metros hacia el sur desde el camino situado al borde del parque y a 43 metros al oeste del camino que une el parque de la Isla del Colegio con el bosque. El recinto dispondrá de un vallado simple torsión y malla de ocultación, vegetación trepadora en su parte exterior y carteles informativos que avisen de la presencia de las abejas y su función en el entorno. Además, se instalará directamente sobre el terreno de forma que el espacio pueda retornarse a las condiciones previas a la instalación del asentamiento apícola si fuera necesario.

Asimismo, las colmenas no serán de explotación, por lo que no se extraerá miel, cera u otros productos. Su función principal será polinizadora, no productora, reduciendo así al máximo las molestias a las abejas y evitando posibles picaduras. La inversión estimada de esta actuación es de 2.000 euros.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha explicado que “gracias a esta iniciativa se favorecerá una mejor polinización, de la que dependen el rendimiento o la calidad de gran parte de los cultivos y que es fuente de múltiples beneficios para las personas”. Además, ha añadido que “el incremento de la polinización favorece el desarrollo de los bosques y elementos vegetales, así como la mejora de la conservación de las aves insectívoras”.

Los beneficios que aportan las abejas en los núcleos urbanos son, entre otros, su contribución a la conservación de la naturaleza en la ciudad; la promoción de hábitats favorables para los polinizadores; la conservación de los valores naturales que dieron lugar a la declaración de espacio protegido; y la sensibilización de la población en materia de polinizadores y el medio ambiente.

Foto: Wikipedia. Tenen. CC.