la Luna del Henares: 24 horas de información

Automóvil / Cuándo sustituir el convertidor de par

Automóvil / Cuándo sustituir el convertidor de par

Los coches con caja de cambio automático son cada vez más populares entre los conductores. Existen diferentes diseños de caja de cambios.

Actualmente, los fabricantes de coches se suelen decantar por las cajas que están provistas de un convertidor de par. A lo largo de este artículo se explica qué función cumple y cuáles son las principales causas y síntomas de fallo en este componente.

Foto del convertidor de par del automóvil Euautorecambios.es

El convertidor de par es un mecanismo que se encuentra en numerosos coches que disponen de cambio de marchas automático. Su función es similar a la que lleva a cabo el embrague en un coche con cambio de marchas manual. Este componente es el encargado de conectar la caja de cambios con el motor. Se podría decir que el convertidor de par es un embrague hidráulico mejorado y permite graduar la combinación entre par y velocidad dependiendo de las necesidades que tenga el vehículo.

Este es un mecanismo muy útil para conseguir una transferencia de potencia suave entre motor y ruedas. Sin embargo, existen diferentes fallos que pueden llevar a que su funcionamiento empeore o, directamente, deje de funcionar. A continuación se enumeran las causas de avería más comunes en este componente.

Probablemente, el problema más común consista en el desgaste de los cojinetes del convertidor de par. Esto, en principio, no causa problemas graves, pero es probable que genere ruido en los cojinetes de transmisión.

Otro posible problema es que el sello del convertidor de par se encuentre defectuoso. Esto provoca que el líquido de transmisión se salga del convertidor de par, haciendo que la presión dentro de este disminuya. Esta baja presión puede hacer que se resbale, se sobrecaliente o muestre otros síntomas extraños.

Existe la posibilidad de que el convertidor se encuentre bloqueado en la unidad y el neutro no esté liberando la transmisión. En este caso es probable que el problema se encuentre en el embrague del convertidor de par.

Dentro de los vehículos que disponen de transmisión automática, es normal que se produzcan fallos en el solenoide del embrague del convertidor de par. Este solenoide es el encargado de controlar la presión del líquido de transmisión hidráulica que entra en el embrague de bloqueo.

Todos estos fallos pueden hacer que el convertidor de par falle. Este fallo puede mostrar diferentes señales a las cuales vale la pena prestar atención antes de que el problema se agrave.

Hay que prestar atención y revisar el funcionamiento del convertidor de par en caso de detectar los siguientes síntomas:

– Se produce un deslizamiento en la transmisión
– El ralentí se muestra áspero
– El coche acelera de forma brusca
– El coche no puede moverse al poner la marcha atrás
– Se produce un sobrecalentamiento de la transmisión
– Se escuchan ruidos extraños procedentes de la transmisión

Seguro que te interesa...

«Mexicráneos¨», «PhotoEspaña», «Veranearte» y «Oleos de José Moreno», 4 recomendablees exposiciones en Torrejón

“Mexicráneos”, “PhotoEspaña 2021 #VisitSpain”, “Veranearte. Muestra de artistas locales” y “José Moreno Villa. Óleos y dibujos. 1926-1951”, 4 interesantes exposiciones en Torrejón Torrejón de Ardoz continúa con sus variadas propuestas culturales. Entre ellas, destacan las distintas exposiciones que se pueden visitar con entrada gratuita y temáticas muy diferentes. Así, “Mexicráneos”, la exposición de arte urbano

Judith Piquet, candidata del PP de Alcalá de Henares a las elecciones municipales

El PP de Alcalá de Henares ya ha elegido su cabeza de cartel para las elecciones municipales del 26 de mayo. Según han confirmado diferentes fuentes a La Luna de Alcalá, Judith Piquet Flores es la elegida para liderar el nuevo proyecto del PP complutense, designación que sólo falta ser ratificada por los comités locales y regionales

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: