El alcalde, Javier Corpa, ha visitado dos de los colegios incluidos en el programa para comprobar el estado de las obras que se están llevando a cabo durante el verano
El ‘I Plan Municipal de Mejora y Acondicionamiento de Centros Educativos’, que contempla la actuación en los sietes colegios públicos, las dos escuelas infantiles y dos casas de niños de titularidad municipal y, también, en la EMMD ‘Joaquín de Luz’, sigue adelante a buen ritmo.
Este ambicioso programa está dotado con 300.000 euros, la mayor cuantía de la última década que se verá incrementada en convocatorias futuras, y va destinado a diversas actuaciones como la limpieza de canalones y tuberías, pintura o eliminación de barreras arquitectónicas, entre muchas otras y tocando, prácticamente, todos los oficios. Estas acciones dan respuesta, además, a las peticiones y demandas efectuadas por AMPAS y equipos directos a través del Consejo de Educación. Este es importante e indispensable organismo de participación se encontraba inactivo desde hacía más de siete años, y el actual equipo de Gobierno volvió a ponerlo en funcionamiento.
El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; el primer teniente de alcalde, Alberto Hontecillas; y las concejalas de Mantenimiento de la Ciudad, Leticia Martín; y Educación, Guadalupe Piñas; han visitado las instalaciones de los CEIP Villar Palasí y Enrique Tierno Galván para comprobar el estado de ejecución de estos trabajos que se están desarrollando durante los meses estivales.
Amplio abanico de mejoras
Los trabajos arrancaron en el CEIP Villar Palasí a comienzos de este mes, donde se ha procedido a la reparación de diversas baldosas y hundimiento del firme en la zona del patio y adecuación de la puerta metálica de acceso al comedor. Asimismo, se han realizado diversas intervenciones para el saneamiento del zócalo de la escalera de acceso a las aulas, que presentaba desconchones y desperfectos debido al continuo tránsito de alumnado, y se ha instalado nueva luminaria LED. El gimnasio ha sido otro de los espacios incluidos en el proyecto, con la renovación de la carpintería de aluminio y labores de pintura.
A destacar, por otro lado, las labores acometidas en su homólogo Enrique Tierno Galván. En este caso, los operarios sustituirán los focos ubicados en las áreas de juego, y se incorporará sistema LED en el interior de las dependencias que, actualmente, cuentan con fluorescentes sin protección. El relleno del arenero de la etapa de Infantil y cubrición del mismo para generar sombra se suman a este elenco.
Puesta a punto de 12 edificios
El ‘I Plan Municipal de Mejora y Acondicionamiento de Centros Educativos’ llegará a los siete colegios públicos, las dos escuelas infantiles y casas de niños, y a la EMMD ‘Joaquín de Luz’. En total son 12 edificios. La ejecución se prolongará durante estos meses estivales con el objetivo de una ‘puesta a punto’ con garantías de cara al próximo curso lectivo 2020-2021. “Una parte importante se ejecutará con personal de la Concejalía que, además, se ha visto reforzada con cuatro oficiales y cuatro peones dentro del I Plan Municipal de Empleo de esta legislatura (…). E iremos a más en las siguientes convocatorias, con más dinero y más recursos”, explicó el mandatario local.
Ayudas en material escolar
Y no será la única novedad. La inauguración del año académico implicará la puesta en marcha del ‘I Plan Municipal de Becas a las Familias para la Adquisición de Material Escolar’. Este entrará en vigor en septiembre fruto del presupuesto derivado de las actividades de verano que, por motivos de seguridad y prevención ante la crisis sanitaria, no se celebrarán en esta edición. “Nos hemos marcado una ‘hoja de prioridades’, y es en estos momentos cuando deben primar, por encima de otras iniciativas o inversiones, el apoyo a nuestros/as vecinos/as”, explicó el regidor, quien hizo hincapié en el “férreo compromiso” del Ejecutivo con la Educación Pública, patente con estas medidas. Las citadas ayudas revertirán en el comercio local, debido a que uno de los requisitos indispensables para acceder, junto a los niveles de renta de la unidad familiar, será realizar las compras en establecimientos radicados en la ciudad.