la Luna del Henares: 24 horas de información

El ayuntamiento de Azuqueca pide un crédito de 8 millones de euros para paliar los efectos del COVID-19 en la recaudación municipal

El ayuntamiento de Azuqueca pide un crédito de 8 millones de euros para paliar los efectos del COVID-19 en la recaudación municipal

Se trata de una operación de tesorería a corto plazo destinada a obtener liquidez debido a que el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, tiene una incidencia importante en los niveles de la recaudación municipal

Los efectos del estado de alarma se dejan notar en las administraciones. Esta mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado por unanimidad una Operación de Tesorería a corto plazo, destinada a obtener liquidez municipal. Tras proponer desde la Tesorería Municipal la incoación de un expediente de financiación a corto plazo, el pasado 23 de marzo se firmaba una providencia de Alcaldía disponiendo que se iniciaran los trámites oportunos para concertar una operación de crédito a corto plazo por importe de 8 millones de euros y con un plazo de 12 meses con la actual entidad financiera gestora de la recaudación municipal, Caixabank. Y disponiendo asimismo que por la Intervención Municipal se emitiera informe en el que se analizara, especialmente, la capacidad de la Entidad Local para hacer frente, en el tiempo, a las obligaciones que de aquellas se deriven para la misma conforme a la norma.

El Informe de Tesorería que ha impulsado esta operación recoge que «el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tiene una incidencia importante en los niveles de la recaudación municipal, toda vez que incide directamente sobre los plazos de ingreso y sobre las actuaciones ejecutivas, además de suponer la ralentización de la aprobación y puesta al cobro de los padrones municipales. Esto provoca una gran incertidumbre sobre los fondos de que va a disponer la Tesorería municipal para hacer frente a los pagos».

Apoyo unánime

El alcalde, José Luis Blanco, -en una sesión que se ha celebrado por vía telemática y en la que han participado el primer edil y 17 concejales de la Corporación- ha solicitado a todas las concejalas y concejales «su apoyo para poder llevar a cabo esta operación destinada, tal y como recoge la Tesorería Municipal en sus informes, a no suspender, en la medida de lo posible, los pagos a los proveedores en una situación coyuntural de extremada necesidad por parte de muchos de ellos, puesto que se han visto obligados a suspender sus actividades, lo que supone una merma en sus ingresos».

La concertación de la actual operación de Tesorería supone la cancelación inmediata de la actual operación vigente de crédito a corto plazo por importe de 3 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento contará con un anticipo de 5 millones.

Los portavoces de todos los grupos municipales, que han trasladado sus condolencias a los allegados de las víctimas del COVID19, han destacado la importancia de atender a la ciudadanía afectada por esta crisis sanitaria y económica y han pedido que se trabaje desde el Ayuntamiento para conseguir la reactivación de la economía local, apoyando a las Pymes y empresas. El alcalde ha recordado durante la sesión algunas de las medidas adoptadas estos últimos días por el Ayuntamiento para atender a la ciudadanía y ha agradecido su apoyo a los grupos municipales de cara a este «tiempo nuevo». «Ahora es el momento de resolver la crisis sanitaria, empezamos a tomar medidas para hacer frente a la crisis económica y tenemos que hacer todo lo posible para hacer frente a la crisis social», ha dicho Blanco en el Pleno, que ha asegurado que el Ayuntamiento tendrá que tomar «decisiones drásticas, duras» y adaptar el presupuesto municipal de este año para atender las necesidades de la ciudadanía y de los empresarios.

Autobús urbano

En la misma sesión plenaria, se ha aprobado el reconocimiento y la declaración de imposibilidad de la ejecución del contrato de gestión del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros. La empresa concesionaria, Maitours, solicitó el 1 de abril esta declaración, una vez que el Ayuntamiento había suspendido el servicio el 13 de marzo, por decreto de Alcaldía, como medida de contención de la epidemia por Covid-19. Han votado a favor los concejales del equipo de gobierno, en contra los de IU -que han cuestionado la legalidad de la decisión de suspender el transporte urbano en Azuqueca el 13 de marzo- y se han abstenido los concejales del PP, Vox y Ciudadanos. En el mismo acuerdo plenario, se incluye el inicio de la tramitación del expediente para proceder al restablecimiento del equilibrio económico en este contrato.

.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO