la Luna del Henares: 24 horas de información

Azaña: Montauban y Alcalá de Henares se hermanan en su recuerdo

Azaña: Montauban y Alcalá de Henares se hermanan en su recuerdo

El legado de Manuel Azaña, alcalaíno Presidente de la II República Española, ha sido recordado este viernes en el 81 aniversario de su fallecimiento en Montauban (murió el día 3), al sur de Francia, con el hermanamiento entre esta ciudad y Alcalá, ciudad natal de Azaña.

Su tumba se encuentra en el cementerio urbano de la ciudad francesa donde el exmandatario llegó en el verano de 1940 tras su dimisión como presidente de la República española un año antes, en febrero de 1939, cuando la Guerra Civil estaba llegando a su fin y comprendió que su bando no tenía posibilidades de vencer.

Después de cruzar a pie la frontera de Francia, Azaña vivió en Montauban sus últimos meses de vida hasta su fallecimiento el 3 de noviembre de ese mismo año.

No hace mucho, en marzo, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el Presidente de la República Francesa, Emmanuelle Macron, ya le rindieron homenaje en un acto conjunto pero ahora llegan nuevos actos del hermanamiento entre las dos ciudades de Azaña (nacimiento y fallecimiento). Los actos se enmarcan dentro de la programación de la 16ª edición de las «Jornadas Manuel Azaña» que organiza la asociación Présence Manuel Azaña en Montauban para exponer la vida de «figuras de la República en los años de exilio tras la caída de la España republicana», según informa este colectivo.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, se ha desplazado hasta Montauban y ha visitado hoy junto con el alcalde de Montauban, Axel de Labriolle, su tumba.

Durante 2020 y 2021 había previstos en Madrid diversos actos programados con motivo del 80 aniversario del fallecimiento de Azaña, pero debido a la pandemia de coronavirus no se pudieron llevar a cabo muchos de ellos.

No obstante, se celebró una exposición sobre el expresidente de la República española en la Biblioteca Nacional de España que fue visitada por el rey Felipe VI y por miembros del Gobierno, y que después pasó por Alcalá de Henares, concretamente por la Capilla del Oidor.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: