El brote de coronavirus detectado el fin de semana en Marchamalo afecta ya 16 personas

Podría tener su origen en una persona que volvió recientemente de su país contagiada y que permanece en aislamiento domiciliario junto con otros cuatro miembros de su familia

Según la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha el brote de coronavirus  detectado en la localidad guadalajareña de Marchamalo afecta ya a 16 personas y otras cuatro están en aislamiento.

El pasado domingo, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, confirmaba a través de la Red Social Facebook la aparición de un brote de COVID-19 en la localidad. Según explicaba Esteban, los casos se habían  producido por un caso importado de un miembro de la familia que llegó a España desde su país de origen el pasado viernes, ya enfermo, y ni informó de su estado ni fue detectado por los controles establecidos para ello en el aeropuerto.

Desde la consejería de Sanidad, se informó de 5 positivos en total que pertenecían al mismo núcleo familiar y a partir de ahí comenzó a hacerse el rastreo para saber los contactos que habían podido tener todos ellos  y ponerlos en cuarentena.

Llamamiento a la calma

El alcalde de Marchamalo ha hecho un llamamiento a la calma porque «todos los contagios están localizados y con seguimiento estrecho, del mismo modo que otros casos individuales surgidos en los últimos meses», según sus palabras.

Esteban pidió a la población de la localidad que siga con la misma forma de vida que hasta ahora, cumpliendo estrictamente con el uso de mascarilla, la higiene de manos y la distancia de seguridad.