la Luna del Henares: 24 horas de información

Campaña en Alcalá: “Acepta tu enganche, no vendas humo”, por el Día Mundial contra el Tabaco

Campaña en Alcalá: “Acepta tu enganche, no vendas humo”, por el Día Mundial contra el Tabaco

Se trata de una campaña de concienciación para disuadir del consumo de tabaco entre los jóvenes complutenses

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de las Concejalías de Salud y Juventud y la Red de Tiempo Libre “Otra Forma de Moverte”, ha puesto en marcha una iniciativa preventiva en el Día Mundial contra el Tabaco, que se celebra hoy 31 de mayo, con una campaña de concienciación para disuadir del consumo de tabaco entre la población juvenil.

En el marco de esta campaña, los Comandos Nocturnos salieron el pasado sábado para informar a los jóvenes complutenses en espacios de ocio nocturno sobre los riesgos y consecuencias del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

La concejala de Salud en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Blanca Ibarra, asegura que “las mejores estrategias para reducir el consumo de tabaco entre la población juvenil son las de prevención y control u autocontrol. Esto implica dos aspectos -añade Ibarra- uno de carácter social, disminuyendo la presión social para fumar, y otro de apoyo a la deshabituación de la adicción al tabaco”.

Por su parte, el edil responsable del área de Juventud e Infancia, Alberto González, ha explicado que “a través de este tipo de acciones queremos desmitificar el concepto aún extendido entre ciertos sectores de la juventud de que el tabaco es símbolo de iniciación a la vida adulta, un elemento de identificación social con el grupo. Con la realización de estas campañas de concienciación -añade González- promovemos los hábitos de vida saludable y el ocio responsable”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares promueve espacios de ocio saludable y fomenta una mayor sensibilización social para seguir reduciendo el consumo de tabaco, en todas sus formas, desde edades tempranas. Por ello, desde las redes sociales de Otra Forma de Moverte se va a desarrollar una campaña online, con una serie de carteles muy visuales en los que se muestran las diferentes formas de consumo de tabaco y sus consecuencias. Cada producción tiene el mismo lema: “Acepta tu enganche, no vendas humo”. “Con esta campaña ponemos en evidencia la baja percepción del riesgo ante los efectos colaterales del consumo de tabaco en cualquiera de sus formatos”, ha añadido Alberto González.

Asimismo, se podrá acceder también de forma online al pack de recursos para luchar contra el consumo de tabaco, con información sobre los riesgos de esta práctica y la importancia de la prevención y el cuidado de la salud pulmonar. Los materiales incluyen presentaciones, crucigramas, sopas de letras y más actividades, que pueden ser utilizados tanto de forma individual como en familia o en grupos de amigos, y son accesibles desde el siguiente enlace: https://www.twinkl.es/resource/los-peligros-de-fumar-pack-de-recursos-es2-t-23

Comandos nocturnos

Además, los Comandos Nocturnos continúan desarrollando su labor preventiva en los espacios de ocio nocturno durante los sábados por la tarde-noche. En esta ocasión, la campaña para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas (cigarrillos, vapeadores, shishas, etc) está dirigida a los más jóvenes.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: