la Luna del Henares: 24 horas de información

Campaña informativa del Ayuntamiento de Alcalá de Henares sobre ozono troposférico

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, un año más, pone en marcha la campaña informativa sobre ozono troposférico, con el fin de dar a conocer las características y la problemática que supone la presencia de este gas en altas concentraciones, junto con una serie de recomendaciones.

Esta campaña está especialmente dirigida a grupos de riesgo de población como son niños, personas mayores, vecinas y vecinos con problemas respiratorios y personas que realicen actividades físicas prolongadas al aire libre.

Debido a las altas temperaturas y a la radiación solar, en la época estival se incrementa la concentración de ozono troposférico. Esto, unido al hecho de que Alcalá de Henares está ubicado en el valle del Río Henares, dificulta en gran medida la dispersión de los precursores del ozono.

Es importante conocer que las altas concentraciones de ozono y una presencia prolongada a las mismas puede provocar problemas respiratorios, reduciendo la capacidad pulmonar, llegando a alterar el sistema inmunológico y causando un empeoramiento del asma.

ozono-troposferico-alcala

Principales recomendaciones

La recomendación fundamental es evitar que tanto las personas de riesgo como aquellos adultos que hagan ejercicio al aire libre, realicen actividades físicas en el exterior o permanezcan un largo periodo durante estos episodios de elevadas concentraciones, que normalmente se producen durante las horas centrales del día.

Para intentar reducir la incidencia de estos episodios, debemos adoptar una serie de prácticas individuales:

– Reducir el uso del vehículo privado a favor de otras formas de transporte más ecológico.

– Utilizar medios de transporte públicos.

– Evitar comportamientos en la conducción que impliquen un mayor gasto de combustible.

– Llenar el depósito de su vehículo en horario tarde-noche.

– Realizar un correcto mantenimiento del vehículo.

– Ahorrar energía apagando las luces cuando no las necesite.

– Disminuir el uso de productos de limpieza, pinturas y barnices que contengan disolventes.

– Depositar los envases y resto de disolventes en un punto limpio.

 La calidad del aire en Alcalá de Henares

 Para facilitar más información, la Comunidad de Madrid cuenta con una «Red de Calidad del Aire», que también es accesible a través de la página web del Ayuntamiento de Alcalá:http://gestiona.madrid.org/azul_internet/run/j/AvisosAccion.icm