La mítica librería complutense, situada en la calle Santiago 48, retoma su actividad comercial de libros antiguos, documentos inéditos, grabados y mapas.
El comercio local está de enhorabuena. Capitel, uno de los lugares emblemáticos del Casco histórico alcalaíno, reabre sus puertas de la mano de Boris y Saúl, los hijos de Pepe Quijada y Concha Hernández, fundadores de la tienda hace 40 años y dos personas esenciales en la actividad cultural y bibliófila de la ciudad. “Continuamos con el negocio que arrancaron nuestros padres con tanta ilusión en 1979. En la tienda se pueden encontrar libros impresos desde la aparición de la Imprenta hasta ediciones numeradas recientes. Todo el mundo puede descubrir en Capitel algo que le interese, desde una lámina hasta un libro fechado en 1650”, nos cuentan Boris y Saúl. Precisamente, ese fondo, tanto bibliográfico como de grabados, láminas y cuadros del que nos hablan, abarca temáticas tan diversas como Cervantes, Cisneros, Azaña, Alcalá, Madrid, toros, caza, vegetación, medicina, veterinaria, militar o religioso, entre otras.
1979-2019. Cuarenta años de Capitel
Tras su apertura en 1979, Capitel pasó a convertirse en un lugar donde se gestaban importantes movimientos culturales de Alcalá. Tras el fallecimiento de Pepe en 2016, su amigo e investigador alcalaíno, José María San Luciano escribía lo siguiente en el Diario de Alcalá. “Se marcha una forma de investigar por tenderetes, amistades, mercados de todo tipo sobre el pasado de Alcalá. Una forma de hacer negocio, sobre algo que con anterioridad no se le había ocurrido a nadie, una forma de crear actividad económica en algo que muchos no veíamos, pero que él se manejaba de una manera magistral”. Una gran parte de los libros que se encuentran en el archivo del Ayuntamiento y la Universidad fueron vendidos desde Capitel, como es el caso de la Biblia Políglota Complutense de Cisneros que se encuentra en el rectorado de la UAH. Para agradecer toda la aportación cultural de la familia Quijada-Hernández a la ciudad, el pasado 1 de marzo, el Ayuntamiento y el Foro del Henares instalaban una placa conmemorativa en la fachada de Capitel en la que se puede leer: “A Concha Hernández y Pepe Quijada por su contribución a la bibliofilia complutense”. En esta nueva etapa, Capitel tendrá un horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 de martes a sábado. Toda la información se puede encontrar en los perfiles oficiales de Instagram y Facebook: @libreriacapitel