Celebración en Alcalá de la reversión de las Reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor

Celebración en Alcalá de la reversión de las Reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor

Este 7 de marzo sirve para recordar la entrada triunfal de las reliquias en Alcalá de Henares de sus patronos, que tuvo lugar el 7 de marzo de 1568, procedentes de Huesca

Este martes 7 de marzo ha tenido lugar en el Palacio Arzobispal la Fiesta escolar de la Reversión de las Reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor, patronos de la ciudad. El acto conmemora cómo en 1568 y por decisión personal del rey Felipe II, se trasladaron a Alcalá de Henares las reliquias de los Santos Justo y Pastor.

El interés de la ciudad de Alcalá por recuperar las reliquias de los Santos Niños de remonta a finales del siglo XV, impulsado por los arzobispos de Toledo, Alonso Carrillo de Acuña, Pedro González de Mendoza y Francisco Jiménez de Cisneros. Este interés se renueva en el siglo XVI, tras las disposiciones tomadas por el Concilio de Trento sobre el tema de las reliquias. Las reliquias de los Santos Niños, que se encontraban en la parroquia de San Pedro el Viejo de Huesca, se introdujeron en un arca sellada y fueron trasladados solemnemente a la ciudad complutense.

La entrada triunfal de las reliquias en Alcalá de Henares tuvo lugar el 7 de marzo de 1568. Para la entronización de aquellos sagrados restos dignos de veneración, la ciudad no regateó en preparativos, no faltaron la ostentación, el lujo, la pompa y el esplendor.

En el acto de hoy han participado diferentes miembros de la corporación municipal.

Foto Ayuntamiento