la Luna del Henares: 24 horas de información

Cerca de 1.500 alumnos de San Fernando participan en el programa ‘Suprime el Acoso’ que pone en marcha un equipo de Policía Local

Cerca de 1.500 alumnos de San Fernando participan en el programa ‘Suprime el Acoso’ que pone en marcha un equipo de Policía Local

Con alrededor de un centenar de conferencias destinadas a alumnos/as de 1º a 4º de la ESO, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; el concejal de Seguridad, Roberto Baldanta; y la concejala de Educación, Guadalupe Piñas; han visitado el IES Vega del Jarama donde, coincidiendo con la celebración del Dia Mundial contra la Violencia y el Acoso Escolar, ha tenido lugar una conferencia enmarcada en el programa ‘Suprime el Acoso’, que pone en marcha un equipo integrado por cuatro miembros de Policía Local especializados en materias como informática o seguridad vial, entre otras.

Consiste en un completo ciclo de conferencias sobre temas diversos que arrancó en el mes de octubre y se prolongará hasta mayo con parada en los tres institutos radicados en la ciudad. Cerca de un centenar de charlas llegarán, durante este periodo, a 1.500 alumnos/as desde 1º hasta 4º de la ESO, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. “Tratamos asuntos de actualidad y que conococen porque son habituales en su día a día, pero aportamos otra perspectiva y resulta muy interesante para ellos/as (…). Este tipo de acciones siempre tienen muy buena acogida y, además de informar, logramos una mayor capacidad de conexión y de proximidad con los/as jóvenes. Requiere de un importante trabajo pero, sin duda, la satisfacción cuando finalizamos el curso, es enorme”, indicó el Oficial Juan Carlos González quien, además, es responsable de la iniciativa.

Estas ponencias, que se desarrollan de manera dinámica y participativa, con ejemplos prácticos, se dividen en cuatro temáticas adaptadas a cada franja de edad, y con el trasfondo de luchar contra el acoso escolar. Son las siguientes:
1º de la ESO: Nuevas tecnologías, redes sociales e Internet.
2º de la ESO: Responsabilidad penal de los/as menores.
3º de la ESO: Introducción al uso de vehículos de movilidad personal (VMP).
4º de la ESO: Adicciones sin sustancias (Apuestas deportivas).

Por su parte, Baldanta remarcó algunos de los objetivos de esta campaña. “Pretendemos acercar la figura de la Policía y, para ello, se desplazan hasta su ‘zona de confort’, hasta el aula, transmitiendo importantes mensajes como ‘tolerancia cero’ para los/as acosadores/as y alertando sobre los riesgos en esta etapa de su vida (…). Que sepan que los/as efectivos/as están siempre para ayudar”, remarcó.

También intervino la responsable de Educación. “Con esta actividad llegamos al alumnado para evitar conflictos y situaciones de acoso y, desde el Ayuntamiento, vamos a continuar implementando acciones encaminadas a erradicar esta lacra y a fomentar la convivencia en los centros de enseñanza”.

Finalmente, Corpa manifestó que “queremos concienciar a los/as jóvenes sobre los problemas que pueden encontrar y que tengan la oportunidad de despejar dudas de la mano de los/as agentes; y siempre en estrecha colaboración con los equipos de dirección y de orientación de los institutos”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: