El concierto que clausura la temporada 2022 – 2023 de la Camerata Complutense nos lleva a un recorrido entre la Europa continental y las Islas Británicas.
El repertorio elegido comienza en Viena con un Divertimento mozartiano en Fa Mayor que forma parte de los denominados Salzburger-sinfonie compuestos en 1772.
Elena Ortega Pinilla, joven guitarrista laureada en múltiples ocasiones en concursos internacionales, nos deleita con un Concierto de Vivaldi para guitarra y orquesta de cuerdas en el mas puro estilo italiano.
Una joya poético-musical del repertorio francés -la Pavana para una infanta difunta de Maurice Ravel- y el tema Greenleeves, que según la leyenda Enrique VIII la dedicó a la reina Ana Bolena, nos ambienta en las cortes europeas a través de los tiempos.
Para finalizar, la Camerata ha elegido una divertida obra de Gustav Holst en Do Mayor titulada Suite Saint Paul y dedicada al colegio femenino homónimo en la que se recuerda igualmente el tema de Greensleeves en el último movimiento.
La Camerata Complutense, siempre bajo la dirección de la Maestra Cristina Lucio Villegas, contará con la participación de Zoraida Ávila Peña y Guillermo Jiménez Alonso, al arpa y la flauta respectivamente como instrumentistas invitados.
Fechas y horarios:
Sábado 17 de junio a las 19:00 h.
Domingo 18 de junio a las 12:00 h.
Lugar:
Iglesia del Convento de las Concepcionistas Franciscanas
c/ Sta. Úrsula, 3
Alcalá de Henares
Entradas:
General 10 €
Niños (hasta 12 años) 5 €, pagaderas en la puerta,
a través de Bizum (636 484 979)
o PayPal isoldamusic@yahoo.com
Cristina Lucio-Villegas comienza su formación musical como pianista, estudiando en Sevilla con J. A. Coso y María Floristán y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con la catedrática Ana Guijarro, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera en 2003. Prosigue su formación en la Academia Sibelius de Helsinki con la catedrática T. Hakkila (Master’s Degree en 2008) y en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica, con A. R. El Bacha y D. Bashkirov (Artist Diploma en 2011), obteniendo siempre las máximas calificaciones. Además, ha recibido clases magistrales de prestigiosos profesores como Almudena Cano, Guillermo González, Ramón Coll, Rita Wagner, Claudio Martínez Mehner, Hortense Cartier-Bresson, Eero Heinonen o Matti Raekallio, entre otros.
Ofrece regularmente conciertos acompañada por orquesta, recitales de piano solo, de música de cámara y lied, en importantes salas de países europeos como España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Finlandia o Ucrania, además de en Indonesia, Omán o Brasil.
Ha actuado como solista acompañada por la Orquesta Nacional de Bélgica, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de la Provincia de Bari, Real Orquesta de Cámara de Valonia, Joven Orquesta Nacional de España, entre otras, en auditorios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Ciudad de León, Ópera de Lille, Academia Sibelius (Helsinki, Finlandia), Palais des Beaux Arts (BOZAR) y Auditorio Flagey (Bruselas, Bélgica), el Teatro Santa Isabel (Recife, Brasil), la Filarmónica de Kiev o la Filarmónica de Lviv (Ucrania). Ha ofrecido recitales patrocinados por importantes entidades como la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, el Instituto Polaco de Cultura, Patrimonio Nacional o el Instituto Cervantes.
Ha sido galardonada con el Premio Especial «Rosa Sabater» al mejor intérprete de música española en el 55º Concurso Internacional de Piano «Premio Jaén» (2013), Medalla y Premio «Instituto Cervantes» en el «Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona» (2008).
Primer Premio en el concurso «Manuel del Águila» (2009), Segundo Premio en el VII Concurso «José Roca» (2004), Segundo Premio y Premio a la Música Española en el IV Concurso «Ciudad de La Línea» (2003) o el Primer Premio y Premio Especial a la Musicalidad en el XVII Concurso Nacional de Piano «Marisa Montiel» (1998), entre otros. Sus interpretaciones de música española han sido especialmente alabadas por crítica y público.
Entre 1999 y 2003 es pianista titular de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), con la que ha participado en importantes giras por España y Europa. En 2002 actúa como solista acompañada por la JONDE debutando en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Auditorio de Zaragoza, interpretando obras de R. Rodríguez Albert que posteriormente graba en CD para los sellos «Fundación Autor» y «Verso».
Su amor por la música de cámara se plasma en proyectos con diversas agrupaciones y solistas. Desde 2015 actúa en dúo junto a la pianista española Laura Scarbó, formando el Dúo Scarbó, www.duoscarbo.com, participando en importantes festivales y eventos.
Su pasión por el repertorio sinfónico la ha llevado a estudiar dirección de orquesta con el maestro Borja Quintas, debutando en 2015. En este corto espacio de tiempo ha dirigido ensembles profesionales y orquestas de la talla de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia o la orquesta y coro de la JMJ. Ha recibido clases magistrales de maestros de renombre internacional como Bruno Aprea, Vladimir Ponkin o Mark Laycock. Se gradúa en 2018 con las más altas calificaciones.
Cristina está también muy comprometida con el campo de la docencia. En 2008 ingresa por oposición en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid y en la actualidad es Catedrática en comisión de servicios impartiendo la asignatura «Repertorio para piano con instrumentos» en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Su último trabajo discográfico, «Perpetuum Castillo», para el sello IBS Classical, está dedicado a la figura del compositor sevillano Manuel Castillo.
A Cristina le encanta la historia, la lectura y los idiomas, y es madre de tres hijos.
Zoraida Ávila se licenció en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú así como cursó «Master of Arts» (1983) y «Philosophical Doctor» (1985). Ya en Madrid obtuvo el doctorado en Musicología por la Universidad Complutense.
Como concertista ha recibido premios en concursos y festivales internacionales como el Concurso Nacional de Arpistas de la URSS (1984) o el Premio «Andrés Segovia» de Música Española. Ha actuado en Venezuela, URSS, Rusia, Bulgaria, Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Argelia, Portugal, Yugoslavia, Grecia, Noruega, India, China y Ucrania.
Actualmente es profesora de arpa celta y de pedales desempeñando su labor pedagógica en el centro homologado «Katarina Gurska» de Madrid así como dirige desde 2004 el Concurso Ibérico de Música de Cámara con Arpa.
Guillermo Jiménez Alonso (Alcalá de Henares, 1999) comenzó sus estudios musicales con 4 años en Musicaeduca Juventudes Musicales. Finalizó sus estudios profesionales de flauta en el conservatorio Teresa Berganza de Madrid de la mano de la maestra Susana Recio en 2018. En 2021 se graduó en el Grado de Interpretación Musical especialidad flauta travesera en la Universidad Alfonso X El sabio junto a la flautista y pedagoga Juana Guillem Piqueras. Y en 2022 en el Máster Universitario en Interpretación Musical en la Universidad Alonso X con las maestras Juana Guillem y María José Muñoz.