la Luna del Henares: 24 horas de información

Cruz Roja: Talleres de Educación Afectivo-sexual, e Inteligencia Emocional para adolescentes en el Corredor del Henares

Por iniciativa de Cruz Roja se están desarrollando talleres de Ed. Afectivo-sexual e Inteligencia Emocional que el Programa de Salud de la Asamblea de Cruz Roja en el Corredor del Henares.

El último se ha desarrollado en el IES Alkal´a Nahar de Alcalá. Estos talleres de sensibilización se han desarrollado en este centro desde el mes de enero con adolescentes de entre 12 y 16 años con el objetivo de promover una visión  integral de la salud bio-psico-social y favorecer un desarrollo integral de alumnado.

Arantxa Navarro, técnico coordinadora del programa, trabaja en estos temas desde el año 2007 y afirma que los contenidos de los talleres han variado poco desde entonces pues las inquietudes que tienen l@s adolescentes son las mismas que las de hace algunos años, sobre todo cuando se habla sobre sexualidad. En este sentido se han ido incorporando materiales actualizados a la realidad de l@s chavales pero los objetivos se mantienen.

Taller de Inteligencia Emocional

Este taller aborda el reconocimiento y la gestión de emociones para ser capaces de afrontar las situaciones personales y sociales de manera más efectiva. L@s adolescentes, al trabajar la gestión emocional, reducen el estrés y se enfrentan a la presión social, al mismo tiempo que mejoran sus relaciones sociales al entender mejor las emociones de quienes los rodean. 

Talleres de Ed. Afectivo-sexual.

En colaboración con la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Programa de Salud desarrolla diversos talleres del Educación Afectivo-sexual con el alumnado de los centros de ed. secundaria de la ciudad.

taller afectivo cruz roja

El taller orientado a 2ºESO pretende ampliar la visión sobre la sexualidad que tiene el alumnado, reflexionar sobre la importancia de los cambios biológicos, psicológicos y sociales en la etapa de pubertad y adolescencia favoreciendo el autoconocimiento y la toma de decisiones responsable. Otro de los objetivos fundamentales es poder desmitificar todos los aspectos asociados a la sexualidad que siguen estando vigentes, por lo que gran parte de las actividades van destinadas a resolver las inquietudes que tienen l@s jóvenes respecto al tema de las relaciones. De esta manera, se ofrecen herramientas para promover la comunicación, el respeto hacia el propio cuerpo y las emociones, la confianza y la seguridad a la hora de transmitir sus necesidades a la pareja, así como la protección como ejes fundamentales para las relaciones saludables. Finalmente, se resalta el consentimiento como el pilar fundamental de la sexualidad.

Siguiendo esta línea, con el alumnado de 3ºESO se desarrolla un taller más orientado a los aspectos psico-sociales de las relaciones, dando una mayor importancia a trabajar aspectos afectivos. 

En este taller se busca un mayor nivel de reflexión personal, por lo que trabajar con alumnado de mayor edad y madurez favorece que el trabajo grupal se desarrolle de manera más efectiva.

La idea general de este taller es poder crear un espacio de debate donde la interacción fortalezca sus capacidades afectivas en las relaciones con los demás, aprendiendo a resolver conflictos y promoviendo las habilidades de comunicación.

Para ello se utilizan ejemplos de películas, series y canciones actuales que sirven para reflexionar sobre la visión de la sexualidad que tiene nuestra sociedad y generar un pensamiento más crítico a la hora de consumir información sobre ella, así como trasmitir la idea de que la toma de decisiones ha de ser personal y no hay que dejarse llevar por la presión grupal (“si el resto lo hace, yo también lo hago”).

Todos los talleres que desarrolla el Programa de Salud continúan a lo largo de todo el curso con los diferentes centros educativos del municipio de Alcalá de Henares, así como otras entidades y centros de la zona de influencia del Corredor del Henares Norte.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

Publicidad

banner-uah-cuadrado-2
Paradores Alcalá de Henares
empresas-creacion-videos-reportajes-publicidad-marketing-madrid-alcala-corredor-henares-banner-cuadrado
banner-teponemoslavoz-cuadrado

Opiniones

MÁS OPINIONES

Humor. ``Il Capotto``. Por Ubaldo / iubaldo.com / ``Comité de Expertos``