Dentro de nuestra sección «Curiosidades de Alcalá» nos preguntamos ¿por qué se llama así? ¿cómo pasó a ser un parque lo que era una huerta? Las respuestas, de la mano del historiador alcalaíno Vicente Fernández.
El Parque O´Donnell de Alcalá ha vuelto a la actualidad tras la decisión del Ayuntamiento de no acometer ningún vallado una vez analizada la consulta popular realizada desde el Consultorio y en el que la mayoría de vecinos votó que el parque se quedara como está, sin vallar. Aunque el debate había estado abierto durante semanas con unos a favor del vallado y otros en contra, lo cierto es que seguro que son muchos los que aún desconocen la historia del parque.
Se llama así en honor a Leopoldo O´Donnell quien presidió el Consejo de Ministros, después del bienio progresista de Espartero en 1856, y también en 1858-1859 y 1860-1863, y en 1865-1866, durante el reinado de Isabel II. Según Fernández, no fue muy querido en Alcalá porque en su día ordenó derrumbar el antiguo convento de San Diego para levantar un cuartel, lo que hoy es la Biblioteca Central de la Universidad de Alcalá en San Diego. Aún así, el Parque lleva su nombre.
Lo cierto es que el Ayuntamiento lo compró a un particular por 15.000 pesetas de la época, aunque en principio sólo querían expropiarle una parte para hacer una calle. Finalmente, compró el terreno entero. De hecho, es estanque «de los patos», era el estanque de la huerta.
Lo que ocurrió es que, al margen del parque, el arquitecto Martín Pastell diseñó unos «pasos estratégicos» para que la gente pudiera cruzar enlazando con la calle Ferraz, ya que se acababa de abrir la estación con la llegada del ferrocarril y eso llevó mucho tránsito a la zona.
Foto superior. Estación de Tren de Alcalá. 1910-1930. Anónima. Colección Particular Ignacio García Pinilla. Editada dentro del libro «Alcalá en las Colecciones Fotográficas» por el Ayuntamiento de Alcalá y Promoción Turística.
Si quieres saber más no te pierdas el VÍDEO. DALE AL PLAY!
¿Quieres conocer otras curiosidades de Alcalá de Henares? Visita nuestro canal de Youtube y conoce mucho más de nuestra ciudad de manos de historiadores y grandes conocedores de nuestra ciudad.
Un reportaje patrocinado por ALCALÁ INMOBILIARIA.