la Luna del Henares: 24 horas de información

Curiosidades: cuando Alcalá tenía pozos de nieve y no frigoríficos / Por María J. Vázquez Madruga

Curiosidades: cuando Alcalá tenía pozos de nieve y no frigoríficos / Por María J. Vázquez Madruga

Alcalá de Henares sigue revelando curiosidades escondidas en los archivos y libros de historia.

CURIOSIDADES DE ALCALÁ

Cuando no se sabía fabricar hielo, (el hielo no comenzó a fabricarse hasta el siglo XIX) se almacenaba la nieve en pozos que se excavaban para ello, y se cubría con paja para conservarla más tiempo. Luego se utilizaba para refrescar las bebidas.

Pues bien, Alcalá, como muchas otras ciudades no era una excepción y también tuvo pozos de nieve. Hubo un pozo de nieve en la calle de la Laguna, otro cerca de la Puerta del Vado (foto superior) y otro donde hoy se encuentra el cementerio viejo (cementerio que debería llamarse de San Roque como propuso en su día nuestro añorado Curro).

Pero el negocio no debía ser demasiado bueno porque en muchas ocasiones no se encontraba quién quisiera gestionarlo. El traslado de la nieve era arduo y fatigoso porque a pesar de la paja se derretía bastante, con lo que siempre había pérdidas. Además, también el almacenaje en el pozo era un trabajo muy duro.

Sabemos que el que hubo junto a la ermita de San Roque, en el altozano, aún existía en 1833.

Por cierto, otra curiosidad: la fábrica de luz eléctrica que hubo en la calle del Cardenal Sandoval, la hizo el arquitecto municipal Martín Pastells en 1901.

Foto superior Puerta del Vado de Alcalá. Google Street

Por María J. Vázquez Madruga, historiadora de Alcalá