la Luna del Henares: 24 horas de información

Curiosidades de Alcalá: el sereno y los saltos a las murallas. Por Mª Jesús V. Madruga

Curiosidades de Alcalá: el sereno y los saltos a las murallas. Por Mª Jesús V. Madruga

La historiadora alcalaína vuelve tras el verano a ofrecernos curiosidades de Alcalá de Henares

Ya hablé tiempo atrás del mal estado de la muralla no en una, sino en muchas ocasiones a través de los tiempos en los que existió. Tantas veces abandonada a su suerte, tantas veces reparada, muchas “de aquella manera”, hasta que no quedó más que lo que hoy vemos, es decir, el recinto de Palacio.

Pues bien, cuando se instaló el Archivo General Central en el Palacio Arzobispal, se adecuó éste para albergar los millones de documentos estatales –y también muchos religiosos, que de todo hubo-.

Pero la muralla continuaba en mal estado, unos lienzos mejor, otros peor. Así estaban las cosas cuando el 11 de marzo de 1884, el jefe del Archivo, don Miguel Velasco y Santos denunció al Ayuntamiento lo sucedido esa noche: El cabo de serenos dio el alto y aviso de alarma (En aquella época se utilizaban las campanas, los pitos o la propia voz a grito pelado, que fue lo que hizo el sereno) esto provocó que el conserje y los mozos del Archivo salieran a reconocer la huerta y  todo el recinto, buscando a un hombre que el sereno había visto escalar la muralla –o lo que quedaba de ella- en el ángulo que da a la calle del Cardenal Sandoval.

Según el informe, esa parte de la muralla “se presta fácilmente a semejante escalo por el portillo que allí existe por la muy escasa altura a que se halla del piso de la calle”

El caso es que no dieron con el avispado escalador, pero quedaba claro que la seguridad del Archivo estaba en peligro.

Así fue como decidieron levantar la tapia en esa parte, lo bastante para impedir que se repitieran otros sucesos semejantes, como dice el citado informe: “para impedir que se repitan alarmas como la anterior y golpes o intentonas contra el Archivo en sí o contra las familias que dentro residen”.

Por María Jesús Vázquez Madruga

Seguro que te interesa...

PP y VOX solicitan un pleno extraordinario para que Alcalá no ceda al “chantaje” de Pedro Sánchez

Los grupos municipales Partido Popular y VOX de Alcalá de Henares han registrado una solicitud para convocar un pleno extraordinario en los próximos días con el objetivo de que el equipo de gobierno de nuestra ciudad no ceda al “chantaje” de Pedro Sánchez. Lo ha expresado claramente en redes sociales y a través de un comunicado

Paquita Salas vuelve con su segunda temporada, grabada en parte en Alcalá de Henares

El 29 de junio Netflix estrenó la segunda temporada de Paquita Salas, la representante de actores más famosa de España. Y lo hace en una temporada que está grabada en parte en Alcalá de Henares. En el mes de marzo de este año, el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares y algunas de las

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: