la Luna del Henares: 24 horas de información

Palabras de ayer y hoy / Por María Jesús Vázquez Madruga

Palabras de ayer y hoy / Por María Jesús Vázquez Madruga

Curiosidades de Alcalá

Leer durante tantos años documentos antiguos, es lo que tiene, al final aprendes un montón de palabras curiosas.

.- Palabras que ya no utilizamos habitualmente y que antes eran de lo más normal hay muchísimas. Como ahechador, que era el que limpiaba las semillas para la siembra. El Amolador, o afilador. El recobrero era el revendedor y el abastecedor era el que vendía comestibles.

.- Y ¿qué eran los perendengues? Pues eran pendientes o adornos femeninos. Pero en época de Felipe IV hubo una moneda con ese nombre que equivalía a 4 maravedís, o sea, calderilla.

La palabreja viene del latín, pendere = colgar, o sea, lo que cuelga, de ahí algunos “dichos” que no hace mucho eran corrientes, como “No me toques los perendengues” dicho por los varones, claro; o “Déjate de perendengues” es decir, no me compliques la vida, y también “Iba con los perendengues al aire” que se decía del que iba andrajoso total y se le veían los entresijos.

.- Y un calambuco, en realidad en un insulto que se utilizaba mucho en otros tiempos. Se refiere a la persona muy devota pero más falsa que Judas. En realidad, la palabra procede de América en donde hay un árbol con ese nombre.

.- Alto copete, una expresión que solía decirse de las damas importantes, porque eran las que podían llevar unos peinados muy altos y elaborados, con pelucas, postizos diversos, flores, lazos, plumas, etc.

Así que, ser de alto copete era lo mismo que decir de la nobleza o muy rica. En España se usaban también peinetas o diademas en punta sobre el pelo recogido en alto, aunque nunca fueron tan exagerados como los peinados de las francesas.

Biblioteca Cardenal Cisneros. Alcalá. Archivo.

Y muchas, muchas palabras que están en nuestro vocabulario de cada día, resulta que no significan hoy lo mismo que ayer, aunque son las mismas.

Ahí van algunos ejemplos:

AGUJETAS, que no nos gusta nada tener agujetas, porque duelen. Bueno pues antiguamente no dolían nada porque las agujetas eran los alfileres largos que sujetaban los sombreros de las señoras, y también, una correa con herretes en cada punta para atar prendas o calzado. O sea, nada que ver.

GOTERAS, tampoco nos gusta tenerlas en casa. Sin embargo, antiguamente las goteras eran muy bonitas: unas cenefas o encajes que colgaban del dosel de las camas. De los ricos, claro.

APARADOR: tampoco casi nada que ver lo que hoy entendemos por aparador con el significado antiguo, porque antes, el aparador era un escaparate en una tienda y también el taller de un artesano.

CAÑONES: No sólo los había de guerra, también se entendía por cañones los pliegues de los vestidos hechos con piezas huecas y largas.

AZÚCAR ROSADO: Lo que más le gustaba a Isabel la Católica, a juzgar por los gastos que hacía en este producto que se elaboraba con extracto de rosas.

RETRETE: Ésta significa hoy lo mismo que ayer, pero ¿Quién la usa? Casi nadie. A mí me parece de lo más expresiva porque literalmente significa aposento retirado o reservado para evacuar…

Hay muchas más de las que podrían hablar los especialistas en filología, como alda (falda), faltriquera (bolsillo), chapín (calzado alto con plataforma), tacataca (andador) y ¿quién dice córcholis, jolines, o cuchipanda?, me temo que éstas también pasaron a la historia.

 

Seguro que te interesa...

La realización de los test de antígenos a los vecinos de Coslada se traslada al pabellón de la Vía

  Además, desde el lunes está en marcha el operativo especial de Policía Local de Coslada en las zonas básicas de salud de Doctor Tamames y Barrio del Puerto La Comunidad de Madrid ha comunicado al Ayuntamiento de Coslada la decisión de cambiar el lugar de realización de los test de antígenos para los vecinos

El monologuista Álex Clavero se sube este viernes a las tablas del Teatro Federico García Lorca de San Fernando

  El sábado y el domingo será el turno del teatro con ‘Peribáñez y el comendador de Ocaña’ y ‘Gruyère’ Este viernes continúa la programación del Teatro Municipal Federico García Lorca, que subirá el telón para recibir a Álex Clavero. El afamado monologuista inició su carrera en 2001 y, desde entonces, ha gozado de imparable

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: