la Luna del Henares: 24 horas de información

Curiosidades de Alcalá: Seminario de los Santos Justo y Pastor y su capilla inclinada / Por Mª Jesús V. Madruga

Curiosidades de Alcalá: Seminario de los Santos Justo y Pastor y su capilla inclinada / Por Mª Jesús V. Madruga

Seminario de los Santos Justo y Pastor y su capilla inclinada

En la histórica calle de Santa María La Rica, números 7-9, estuvo la antigua casa del marqués de La Salud. Esa casa la compra la Magistral en 1901 para refundar el colegio de los Seises, que estuvo en la calle de los Seises y que fue incautado por el Estado en 1841.

Antiguamente, las catedrales educaban a unos niños que llamaban seises y que cantaban y hacían un baile ritual en determinadas festividades, como el Corpus; hoy los hay en Sevilla y Toledo.

Pero vamos con el seminario: La casa que fue del susodicho marqués, perteneció en el siglo XVII a doña Catalina de Borja, de familia noble que fue dueña de El Encín; luego a la Magistral, que la vende en 1803 al doctor Agustín Martínez Corera, que la amplió comprando parcelas y casas anejas por lo que tuvo entrada también por la calle de la Cárcel Vieja nº 3. Los hijos del doctor la venden al doctor de Castelló y Roca, marqués de La Salud, de cuya mano pasa a Carlos Quijano y López Malo y a Julián Calleja y Sánchez en 1883. Finalmente, éstos la venden al cabildo de la Magistral, que construirá un edificio adosado en la huerta en 1907.

La capilla inclinada, se ve perfectamente desde la esquina de la calle de Santa Mª La Rica con la de la Cárcel Vieja. Se trata de un oratorio privado que parece ser, construyeron los marqueses de La Salud hacia 1851. Era costumbre entre la nobleza, tener una capilla u oratorio en sus residencias y, claro, en Alcalá no podían faltar, porque hubo muchas familias de alto copete que las tuvieron.

El número 11 de la calle de Santa Mª La Rica fue de don Bernardino del Mármol, de ilustre familia. En 1803 Mª Águeda de Barba y Pineda la vende al doctor Martínez Corera, que acababa de comprar la casa contigua del marqués, antes citada y cuyos hijos la venden al brigadier Juan Aguilés Romeau Veaudiato. En 1899 Nicolasa Calderón Polo la compra a los nietos del brigadier. En 1931 la compra Emiliano Ávila Polo, cuya hija la vende en 1990 a la Sociedad EAU que la restaura para don Álvaro Sarmiento Farinos. Finalmente, en 1996 la compra el obispado de Alcalá para seminario.

De manera que tenemos en esa calle (donde estuvo uno de los hospitales más antiguos de la ciudad, el de Santa Mª La Rica, con su propia capilla), dos seminarios, una capilla inclinada y única en Alcalá, que hoy es la del seminario diocesano Santos Justo y Pastor y el seminario Sagrado Corazón de Jesús, según rezan las placas de sus respectivas puertas. Eran otros tiempos, dos capillas en una calle tan corta: la del seminario, que fue de un marqués y la del antiguo hospital (hoy concejalía de Cultura y sala de exposiciones).

Lo curioso, además, es que hubo una calle –hoy diríramos callejoncito- detrás de esta manzana, paralelo a la calle de Santa Mª La Rica, que comunicaba la actual plazuela de Avellaneda con la calle de la Cárcel Vieja y que lindaba con el antiguo convento-hospital de San Juan de Dios, por eso en algún documento aparece como callejón de San Juan de Dios, pero esa es otra historia.

Pasear por estas calles, observar sus casas, placas, letreros e inscripciones, nos hablan de otros tiempos, no sabemos si mejores, lo que sí es seguro, es que nos dejaron un legado que debemos apreciar, respetar y mantener (foto superior gentileza D. Juan Miguel Prim).

Por María Jesús Vázquez Madruga, historiadora.

Seguro que te interesa...

«Once de Marzo»: el recuerdo a las víctimas a través de una exposición en la Universidad de Alcalá

La exposición la ha inaugurado, entre otros, el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Han pasado 13 años, pero el recuerdo de todas las víctimas del mayor atentado en la historia de nuestro país sigue latente. Para no olvidar nunca, cada año, se suceden numerosos actos. Entre otros, este año destaca la exposición del fotógrafo

El Ayuntamiento crea el carné de Amigos del Teatro Salón Cervantes

La Concejalía de Cultura ha puesto en marcha el carné Amigos del Teatro Salón Cervantes, que sustituye al carnet de socio del Cine-club y con el que dará derecho a importantes descuentos en el precio de las entradas de los espectáculos promovidos por el propio Ayuntamiento, así como a recibir información detallada de toda la

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: