la Luna del Henares: 24 horas de información

Curiosidades de Alcalá: sobre la calle de Santiago y la casa de Cervantes / Por Mª Jesús Vázquez Madruga

Curiosidades de Alcalá: sobre la calle de Santiago y la casa de Cervantes / Por Mª Jesús Vázquez Madruga

Antes de cerrar 2021, la historiadora alcalaína, María Jesús Vázquez Madruga, nos cuenta alguna curiosidad más desconocida de Alcalá de Henares

Sobre la calle de Santiago y la casa de Cervantes

Ni era tan recta ni tan ancha. Tras la fundación de la Universidad, se fundan en ella colegios como el de Aragón o pupilajes, como el de Ávila, y ya por aquellas centurias se ensancha en algunas zonas, en otras quedaba más estrecha y su trazado más irregular.

Aquí va un ejemplo:

Como sucedió con tantos otros conventos, tras la desamortización, el de Capuchinos pasó a manos privadas. Pues bien, en 1885 Nicolás Fernández de las Heras, pide al Ayuntamiento la línea de demarcación porque va a reedificar la casa que fue hospedería del exconvento de Capuchinos, sito en la calle de Santiago esquina a la de Cervantes, justo donde está el teatro salón Cervantes. Porque, para el que no lo sepa, el convento de Capuchinos (foto inferior) ocupaba desde el actual restaurante “La Cúpula” que era su iglesia, hasta el teatro Cervantes.

Pues bien, el Ayuntamiento le autoriza a demoler la fachada de la calle de Cervantes y le expropia 95,33metros cuadrados en la calle de Cervantes y 30,60 metros cuadrados en la de Santiago para ensanchar ambas calles, pagando a los dueños 833,72pts.

En 1886 un erudito local dijo que ahí es donde había nacido Cervantes, por lo que el arquitecto municipal propone construir en ese solar la casa evocadora de la época de nuestro Príncipe de los Ingenios.

Es entonces cuando el Ayuntamiento intenta comprar ese lugar a los propietarios, que eran Félix Huerta y el citado Nicolás Fernández, pero tras el interés surgido ante tamaña noticia, los dueños pidieron el doble de su valor.

El Ayuntamiento, que nunca ha tenido una economía saludable, no podía pagar tanto. Así que el negocio no llegó a buen término y la casa de Cervantes no se construyó en ese lugar, que años después el cervantista Astrana Marín demostraría no ser el auténtico, sino en el que en los años cincuenta del siglo pasado se construyó la casa que todos conocemos en la calle Mayor esquina a la de la Imagen. No hay mal que por bien no venga…

¡¡¡FELICES PASCUAS!!!

Seguro que te interesa...

Luis Eduardo Aute y La Luna de Alcalá / Por V.A. Serrano

En enero de 2018, Vicente Alberto Serrano nos dejó publicada esta joya en La Luna de Alcalá sobre Luis Eduardo Aute, el gran cantautor, el gran artista… el gran creador. Reproducimos a continuación aquel texto como homenaje a uno de los grandes de nuestro país que nos dejó para siempre este fin de semana.  Desde

Alcine 48 cierra el fin de semana en Alcalá con los cortometrajes ganadores

Alcine 48, el Festival de Cine de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, llega a la recta final. Este viernes se conocerán los ganadores de esta edición, dedicada a las nuevas generaciones digitales. Consulta la programación de este fin de semana del Festival de Cine de Alcalá: 16 de NOVIEMBRE TEATRO SALÓN CERVANTES

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: