la Luna del Henares: 24 horas de información

Denuncian el peligro de pasear o hacer deporte entre cazadores entre Alcalá y Camarma

Denuncian el peligro de pasear o hacer deporte entre cazadores entre Alcalá y Camarma

Vecinos de Espartales reclaman que sean declaradas «zonas de seguridad» los caminos y vías pecuarias entre Alcalá de Henares y Camarma.

«Este finde vuelven a estar de caza, lo siento. Se suspende la excursión en bici’”, ese es el mensaje que se difunde en un grupo de whastsapp y que alerta que mejor suspender los paseos a pie o en bici por el peligro de hacerlo entre Cazadores. Está ocurriendo a menudo entre Alcalá y Camarma, un camino muy transitado por los vecinos y que, según la Plataforma Salvemos el Camarmilla, se está conviertiendo en muy peligoroso “para las personas de la zona que aprovechan las vías pecuarias como lugares de esparcimiento para disfrutar en familia los fines de semana”.

Afirman que “las personas de Alcalá de Henares y de Camarma de Esteruelas, que no son cazadores también tienen derecho de usar estos espacios al aire libre, y reclamamos que con la mayor celeridad, sean declaradas ZONAS DE SEGURIDAD las parcelas situadas entre Alcalá de Henares y Camarma de Esteruelas. No queremos tener que lamentar ninguna víctima, antes de que se le dé solución al problema”.

 Según este grupo, que engloba a una veintena de asociaciones y colectivos, “el problema está ahí: Los cotos privados de caza situados entre Camarma de Esteruela y Alcalá de Henares, que además están mal señalizados y sin vallar”. Puede que haga treinta años -continúan en su comunicado- “esto no supusiera mayor riesgo, pero desde hace algún tiempo a esta parte sí. Sobre todo, con la ampliación de esta ciudad por su parte norte”.

La Plataforma afirma que estos “son barrios dinámicos y jóvenes: Espartales norte, Espartales sur, y Ciudad 10. Aquí vivimos matrimonios jóvenes con hijos, gente trabajadora que aprovechamos el fin de semana para pasear, hacer deporte, vida familiar al aire libre”.

Y es que para Salvemos el Camarmilla, “condicionados por la red de carreteras y la lejanía con el centro de la ciudad, la mayoría mira al Norte en sus paseos, hacia Camarma o Meco a los campos cercanos, aprovechando estos parajes y sus vías pecuarias, como zonas de esparcimiento, para andar en bici, pasear en familia deleitandonos del paisaje, enseñando a los más queques el valor de la naturaleza y también como terapia de relajación y desconexión del estrés semanal”.

En varias ocasiones,  “se le ha manifestado al ayuntamiento de Alcalá de Henares los temores por el peligro que acarrea para la población de estos barrios, tener unos cotos de caza tan próximos a la población. No se comprende la expresión recibida por algún miembro del consistorio: ‘los cotos son legales’”

Por último, la plataforma afirma que “las vecinas y vecinos del norte de Alcalá de Henares entendemos que las leyes están para cumplirlas y hacerlas cumplir. por lo que pedimos a las autoridades competentes que se proteja la integridad de las personas y el derecho a su ocio. Cada año fallecen en España en accidentes relacionados con la caza entre 40 y 50 personas relacionadas con la caza”.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

Publicidad

banner-uah-cuadrado-2
Paradores Alcalá de Henares
empresas-creacion-videos-reportajes-publicidad-marketing-madrid-alcala-corredor-henares-banner-cuadrado
banner-teponemoslavoz-cuadrado

Opiniones

MÁS OPINIONES

Humor. ``Il Capotto``. Por Ubaldo / iubaldo.com / ``Comité de Expertos``