la Luna del Henares: 24 horas de información

Descubren en Alcalá «el primer retrato real» de una señora aristocrática romana que vivió en Complutum

Descubren en Alcalá «el primer retrato real» de una señora aristocrática romana que vivió en Complutum

Junto a esta pintura mural de Complutum también ha aparecido otra muy importante del Dios Baco 

Hablar de la pequeña Pompeya igual es exagerar demasiado pero se le aproxima según los expertos por la calidad de las pinturas que siguen apareciendo. Hablamos de Complutum, la única ciudad romana completa de la Comunidad de Madrid, hoy Alcalá de Henares. Es el caso de esta «domina», así conocemos a esta señora romana aristocrática que vivió en
Complutum hace más de dos mil años cuyo fiel retrato acaba de aparecer.

Aunque realmente «los trocitos» ya se excavaron y salieron a la luz en 2012, la paciencia de los arqueólogos cobra sentido más adelante. Así ha conseguido, por ejemplo, juntar esos trocitos y reconstruirlos en ese fiel retrato la arqueóloga profesional Ana Lucía Sánchez. Charlamos con ella por teléfono, aún un tanto emocionada.

complutum-casa-grifos

El retrato superior de esta mujer nos revela que tuvo que pertenecer a una familia con una posición económica y social alta ya que su «foto», o mejor dicho pintura, ha salido de La Casa de los Grifos (foto superior), una importante casa situada junto al foro romano, la basílica y las termas de la antigua Complutum. Parece que esta señora aristocrática, una «domina», se rodeó de un círculo de intelectuales importantes. Hay que recordar que «domina», sería la señora de la casa (domus es casa en latín).

retrato-complutum

Aquella casa y gran parte de Complutum quedó en su momento arrasada por un gran incendio hacia el 215 d.C., pero gracias a esta desgracia, la casa se conservó como ninguna otra hallada hasta el momento en la ciudad y hoy los arqueólogos están desvelando muchos detalles sobre la vida de sus ocupantes. Las paredes cayeron pero se conservaron numerosas pinturas que poco a poco están saliendo a la luz.

baco-complutum

Por eso es importante señalar, nos cuenta Ana, lo destacado de la pintura del Dios Baco que también ha aparecido (foto superior antes de su reconstrucción). Ya conocíamos a Baco por un mosaico que apareció en Complutum hace años, pero es la primer vez que le vemos tan claro en una pintura.

Y es que, «esto es una especie de pequeña Pompeya», nos cuenta Sebastián Rascón (foto inferior en el centro), Jefe del Servicio de Arqueología de Alcalá, quien también lleva años trabajando en la zona.

brújula-tiempo-alcalá-complutum

Probablemente Complutum seguirá dando más descubrimientos en el futuro. La Casa de los Grifos de la antigua ciudad romana de Complutum, así como el resto de la ciudad en la actual Alcalá de Henares, es visitable con cita previa dadas las actuales circunstancias de la pandemia.

Si quieres conocer algo más de Complutum, o la Casa de los Grifos concretamente, puedes volver a ver el capítulo dedicado a los romanos y a Alcalá de «La Brújula del Tiempo» emitido en Telemadrid, donde el propio Rascón explica un poco más. Pincha AQUÍ

NOTICIA RELACIONADA: ¿POR QUÉ NO APARECE EL TEATRO ROMANO DE COMPLUTUM?

Fotos descubrimientos cedidas por la arqueóloga profesional, Ana Lucía Sánchez.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: