El Ayuntamiento de Alcalá dio luz verde al dictamen relativo a la aprobación provisional de la Ordenanzas para 2025 en un pleno extraordinario celebrado el lunes en el que se debatieron las enmiendas presentadas por los grupos políticos de la oposición.
El concejal de Hacienda y tercer teniente de alcaldesa, Gustavo Severien, explicó que este Pleno se puede considerar «histórico» ya que supone «la modificación de 62 artículos de 19 ordenanzas fiscales, de un total de 31». En total, Severien indicó que se rebajará los impuestos municipales en 5 millones de euros en los próximos tres años para paliar la imposición por parte del Gobierno de España de la tasa de basura impuesta con la ley de residuos 7/2022 que obliga a todos los municipios de España a repercutir el coste de la recogida y tratamiento de las basuras a los ciudadanos de cada municipio.
Severien (foto inferior) criticó «la imposición del Gobierno de Sánchez de una tasa de basura, un hecho que ya es conocido popularmente como la aplicación del «Tasazo de Sánchez» o «basurazo» en la recogida y tratamiento de la basura. Para paliar su coste fiscal a nuestros vecinos -dijo- este equipo de Gobierno ha decidido bajar varios impuestos locales, entre los que se encuentra el IBI o el número del coche entre otros, por importe de 5 millones de euros».
El portavoz del Gobierno quiso dejar claro que «los impuestos son un gran ingreso para el ayuntamiento y gran parte de la financiación de nuestros servicios públicos, pero desde este equipo de gobierno sabemos diferenciar el deber de contribución recogido en nuestra carta magna, del poder confiscatorio que podría tener el Estado a través de la incorrecta imposición de tributos. Porque todos tenemos la obligación de contribuir, pero el gobierno de Sánchez lleva desde 2019 confundiendo esta obligación con la de confiscar».
Entre las citadas modificaciones Severien destacó la rebaja del Impuesto sobre el incremento de terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal), también del Impuesto sobre bienes inmuebles, conocido como IBI, entre otras. Además, se rebajará el Impuesto sobre Actividades Económicas y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. También, se ha procedido a la actualización de 160 tasas de la ciudad deportiva y se ha incluido, tal y como solicitaban los clubes deportivos, una bonificación del 95% para las entidades deportivas que desarrollan su actividad en la Ciudad Deportiva, aceptando la enmienda del Grupo Más Madrid.
A continuación, el concejal de Hacienda anunció que se incrementarán las bonificaciones por familia numerosa del impuesto sobre bienes inmuebles y por el uso de sistemas de aprovechamiento energético.
En concreto, el gravamen del IBI se rebajará del 0,43 al 0,42 en 2025, del 0,42 al 0,41 en 2026 y al mínimo legal que es el 0,40 en 2027, lo que supondrá un ahorro fiscal para los ciudadanos en 2025 de 1.119.157,20 euros, en 2026 de 2.017.119,75 euros y en 2027 de 2.921.119,75 euros.
«A esta rebaja del gravamen del IBI a todos los ciudadanos se le debe sumar la ampliación de la base imponible de la bonificación por familia numerosa que permitirá acceder a este beneficio a familias con un mayor umbral de renta,» subrayó Severien.
El proyecto de Ordenanzas contempla también una bonificación a los propietarios de inmuebles que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo, que consiste en la ampliación de 1 a 2 ejercicios de ahorro del 50% sobre la cuota íntegra del impuesto.
También se rebajará el Impuesto sobre Actividades Económicas cambiando el coeficiente de ponderación que supondrá un ahorro medio de 400.000 euros en los 2263 recibos. El objetivo es potenciar la instalación de nuevas empresas en la ciudad. «Queremos que la ciudad sea atractiva fiscalmente, además de por su ubicación estratégica dentro de la capital de España», dijo Severien.
Respecto al Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el concejal de Hacienda ha explicado que la rebaja en este impuesto será superior al 8% en cada recibo. Severien ha querido ser muy gráfico en este asunto que afecta directamente a los ciudadanos y ha explicado que, «por ejemplo, para los propietarios de un turismo entre 12 y 16 caballos fiscales, el recibo bajará de 124,8 a 115,1 euros».
Para concluir, se ha hecho hincapié en que también se rebajará el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, cuyo tipo de gravamen disminuirá del 26 al 24% en 2025.
Severien señaló que «las cuentas de este Ayuntamiento son un claro ejemplo de lo que propone este gobierno: crecimiento económico, moderación fiscal e inversiones productivas frente al modelo socialista que sólo propone aumentar el gasto público, incrementar las subvenciones tan discrecionales como inútiles y empobrecer a las clases medias trabajadoras sepultándolas en impuestos y ahogándolas a causa de la inflación.»
Inversiones en los barrios de Alcalá:
El portavoz del Gobierno ha destacado las inversiones reales por parte del Gobierno municipal y la Comunidad. Así, Severien señaló que «frente al clientelismo político de Rodríguez Palacios y el abandono de los barrios, estas ordenanzas son un instrumento perfecto que nos permitirá obtener el dinero necesario para acometer obras por valor de 4,8 millones de euros en todos muchos barrios y calles de Alcalá de Henares abandonados por el socialismo. Una inversión – continuó- que se producirá sin abandonar el equilibro fiscal necesario de nuestras cuentas y sin recurrir a la deuda salvaje como hace el Gobierno de España, con endeudamientos del 105% sobre el PIB que les tocará pagar a las generaciones más jóvenes».
También destacó el esfuerzo inversor de la Comunidad de Madrid señalando que «frente a las fantasías que nos vende Rodríguez Palacios en materia de inversión, están las realidades del Gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso: 12 millones de los Planes de Inversión Regional para Alcalá de Henares, destinados a un nuevo área de equipamientos públicos en El Olivar, el cerramiento y acondicionamiento de la terraza en la Ciudad Deportiva de Espartales para una sala funcional, la reforma y ampliación de la calle Jadraque y Camino de los Afligidos, el centro sociodeportivo Ciudad del Aire, la adecuación del pabellón del Val Demetrio Lozano, la renovación de la red de saneamientos, el proyecto de reforma de Núñez de Guzmán, el aparcamiento en Jiménez de Quesada o el proyecto de reforma del edificio Daoíz y Velarde».
El portavoz del Gobierno destacó que hoy es un día importante en el que los vecinos de Alcalá se liberan por fin de la «fantasía sanchista a las que les ha sometido Rodríguez Palacios durante sus ocho años de Gobierno. Una fantasía -continuó- en la que han querido vendernos que hacer rotondas es tener un proyecto de ciudad, que llenando el centro de eventos y de ruido se podía tapar el abandono al que ha sometido a los barrios a las infraestructuras y un proyecto en el que ponían ordenanzas, tasas y precios y luego no se cumplían, con colegios e infraestructuras deportivas abandonadas».
Frente a ese proyecto de humo, Severien destacó el proyecto encabezado por la actual alcaldesa Judith Piquet, centrado en las necesidades reales de los vecinos.
Respuesta desde el PSOE:
La edil socialista Diana Díaz Del Pozo destacó durante su intervención que “estas ordenanzas fiscales son históricas, sí, pero los son por la subida impositiva que sufrirán nuestros vecinos y vecinas y que pagarán de sus bolsillos”. Díaz del Pozo recordó “que los tributos municipales son la base de la política fiscal y la estructura presupuestaria de un Ayuntamiento, ya que de ellos depende el bienestar de todos, las mejoras de nuestras calles y nuestro día a día y estas ordenanzas fiscales, hoy aprobadas por PP y VOX, lo que implican es que la carga impositiva suba una media de 120 euros a cada familia alcalaína”.
La edil socialista resaltó como durante los ocho años de Gobierno socialista, con Javier Rodríguez Palacios, al frente “se llevó a cabo una política fiscal responsable, saliendo de un Plan de Ajuste impuesto por la nefasta gestión del PP al frente del Ayuntamiento. Gracias a esta política, conseguimos que los impuestos fueran congelados, apostando por unas políticas fiscales justas que garantizaran unas políticas equitativas”. Díaz del Pozo denunció como con las ordenanzas aprobadas por el equipo de Gobierno “suponen que el Ayuntamiento deje de recibir 5 millones de euros, algo que repercutirá, obviamente, en las inversiones y mantenimiento de los barrios y los vecinos, con un tasazo mal concebido y peor articulado”.
Los socialistas señalaron como “estas ordenanzas nos ponen en la rampa de salida de hace 13 años, cuando este Ayuntamiento, con el PP al frente, con farolas apagadas porque no se pagaba ni la luz y con pagos a proveedores que se demoraban de media más de 180 días. Estamos -afirman- ante unas ordenanzas que ponen en peligro el funcionamiento del Ayuntamiento, el pago a proveedores y el mantenimiento de los servicios públicos en nuestra ciudad”.
Diana Díaz Del Pozo recordó que, además, PP y VOX “incumplen su programa electoral elevando los impuestos que pagamos anualmente todos los alcalaínos”, con su tasazo de basura. “La normativa europea no dice cómo debe aplicarse esta tasa ecológica. Desde el PSOE hemos defendido otras opciones; la fórmula elegida por el PP no es objetiva ni progresiva, pasándola con el recibo del agua para intentar camuflarlo. Desde el Grupo Socialista creemos que el consumo de agua no es un referente que sirva para cuantificar la generación de residuos y tampoco tienen en cuenta parámetros equitativos para las familias; esta ordenanza no está bien articulada y supondrá, además, que cada familia pague un recibo por importe medio de 134 euros”. La edil denunció que este tasazo que pagarán los vecinos de sus bolsillos, supondrá, a su vez, una bajada a los grandes generadores de basuras, afirmando que “las grandes empresas y superficies con la anterior ordenanza pagaban una media 3.319 euros al año, mientras que ahora pagarán un máximo de 775 euros años. Mientras a las familias se les sube un 100%, a los grandes generadores se les rebaja más del 70%”.
El Portavoz de los socialistas complutenses, Javier Rodríguez Palacios, mostró en el Pleno su preocupación ante estas nuevas tasas y ordenanzas fiscales aprobadas por PP y VOX y que “conducen al desastre económico a nuestra ciudad”, y que responden a una “visión política muy clara” por parte del equipo de Gobierno. “Estamos ante un callejón sin salida tras la aprobación de unas ordenanzas y tasas municipales que reducirán los ingresos y las inversiones para nuestra ciudad, a pesar de aumentar la presión fiscal a las familias de Alcalá. Los vecinos van a pagar unos 400 euros más de impuestos en lo que resta de legislatura”, afirmó. El Portavoz recordó que, una vez más, “el PP beneficia a los que más tienen; están en contra de los impuestos a la banca o las eléctricas, pero a la vez benefician a las grandes empresas de Alcalá bajándoles la tasa de recogidas de basuras a los que son los grandes generadores de basuras”.