El Ayuntamiento de Alcalá declara al Belenismo «manifestación cultural de especial significación»

El Ayuntamiento de Alcalá declara al Belenismo «manifestación cultural de especial significación»

El último pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares hizo una mención especial a la labor de la Asociación Complutense de Belenistas

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó en su último pleno celebrado el martes la moción conjunta presentada por los Grupos Municipales Popular y Vox, que además contó con el apoyo del Partido Socialista, para reconocer el belenismo como una manifestación cultural y religiosa de especial significación ciudadana. La iniciativa busca reforzar el compromiso institucional con una tradición profundamente arraigada en la ciudad y en la cultura española.

La moción aprobada incluye un compromiso explícito del Ayuntamiento para apoyar y difundir las actividades relacionadas con el belenismo en Alcalá de Henares. En este sentido, se destacó la labor de la Asociación Complutense de Belenistas en la organización de talleres, exposiciones y el Belén Monumental, que no solo es un referente durante la Navidad, sino un atractivo cultural que dinamiza la vida de la ciudad durante todo el año.

El acuerdo también reafirma el apoyo institucional a la candidatura del belenismo como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, una iniciativa que pretende consolidar esta tradición como un símbolo universal de la riqueza cultural española.

El concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña (foto inferior de Archivo), destacó el papel clave que desempeña la Asociación Complutense de Belenistas desde su fundación en 1995. Durante su intervención, afirmó: “En nuestra ciudad tenemos el orgullo y el honor de tener esta agrupación, reconocida tanto dentro como fuera, como es la Asociación Complutense de Belenistas. Desde hace casi tres décadas, esta organización ha difundido los conocimientos y la tradición del belenismo a todo aquel que desea conocerlos, realizando nuestro Belén Monumental, que no ha hecho más que mejorar año tras año y atraer a miles de visitantes”.

Saldaña también destacó el impacto del concurso de belenes, que ya suma más de 40 ediciones y que implica a hogares, comercios y colegios en la creación y exhibición de nacimientos navideños. “Es una actividad que vincula al tejido social de nuestra ciudad, llevando la tradición a muy distintos espacios y formatos. Es una de las manifestaciones más entrañables de la Navidad y un reflejo de nuestra identidad cultural”, añadió.

El concejal recordó el avance del belenismo como manifestación cultural a nivel nacional, señalando que en 2022 el Gobierno declaró esta tradición como una manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial de España. Además, destacó que en marzo de 2023, el Congreso de los Diputados aprobó, a propuesta del Grupo Popular, una proposición no de ley para respaldar la candidatura del belenismo como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la UNESCO, una moción aprobada sin votos en contra.

Sobre este reconocimiento, Saldaña aseguró que el belenismo trasciende la tradición religiosa para convertirse en un acto cultural y comunitario: “Montar un belén no solo une a las familias y transmite la historia de la humanidad, sino que también refuerza la identidad cultural y social de las distintas regiones españolas. En Alcalá, el belenismo es un reflejo de nuestras raíces y un motivo de orgullo compartido”.