la Luna del Henares: 24 horas de información

El cabaret barroco «Oro y Plata de Ramón» llega a Clásicos en Alcalá este jueves 1 de julio

El cabaret barroco «Oro y Plata de Ramón» llega a Clásicos en Alcalá este jueves 1 de julio

El jueves 1 de julio a las 20 horas el cabaret barroco será el protagonista de la jornada en el Teatro Salón Cervantes.

Oro y plata de Ramón, una propuesta que nace del romancero y de la verbena, pasando por el musichall, y rinde homenaje a Ramón Gómez de la Serna, llega este jueves 1 a Clásicos en Alcalá. El Siglo de Orovisto por Ramón Gómez de la Serna. Un Cabaret barroco a partir de textos del Romancero, Jorge Manrique, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Luis Vélez de Guevara, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, Rafael Sánchez Mazas, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Valery Larbaud, Julián Marías, Juan Manuel Bonet, y de una docena de obras del propio Ramón; junto con canciones del Siglo de Oro y de la Edad de Plata.

Sinopsis:

No se suele reparar en un hecho significativo: simultáneamente, en la decada de 1920, a ambos lados del Atlántico, los artistas de vanguardia de España y América redescubren, respectiva- mente, el arte de los gitanos (el cante jondo), y el de los negros (el jazz y las músicas de los escla- vos); y esos artistas aristocráticos –en el sentido más profundo de la palabra– se rinden ante sus raíces culturales y las consagran como las más propias y auténticas. Gershwin, en su Porgy and Bess y los promotores del “Concurso de cante jondo de 1922”, hacen lo mismo sin conocerse. Como Einstein y Ortega llegan a una misma visión de la realidad en campos distintos y también cada uno por su lado: la realidad no es relativa, lo somos nosotros…

Por eso todos se entienden y se reconocen. Esa nueva realidad artística y cultural, que conocemos por “Edad de Plata” (de “artistas” que lo mismo hacen física, que poesía, música o pintura) se sabe nieta del Siglo de Oro, que nace en España, y se transforma en Hispanoamérica: de los tejados gatunos del barrio de las Musas, en Madrid, al sifón de la barra de un bar como el Cotton Club.Ramón vivió la llegada del jazz, el cine, de los motores rugientes de la ciudad, los letre-ros eléctricos, los bailes de Josephine Baker.

Devoró todo aquello con alegría y más fervor que nadie; fue, como Ortega, «muy poco moderno y muy siglo XX» y, por eso mismo, en el trom-petazo de la jazzband veía el Barroco viviente; en los autos veloces, la gatomaquia de Lope; en el cabaret nocturno, le acompañaba el Quevedo que llegaba con su cojera; y en los sifones del café Pombo, le esperaba el Greco de golilla. En el banquete con los amigos, rompían a hablar de «vuesa merced»; en verano no viaja, permanece en Madrid –«el Siglo de Oro no hubiera podido ser si se hubiese veraneado entonces»– y cuando viaja, parte a Nápoles, como Cervantes; en lo más crudo del invierno, pasan juntos su “Noche Toledana”.

Como en la greguería, «la orilla de allá…sí, la orilla de allá quería estar a la orilla de acá…», la Edad de Plata quería estar en Siglo de Oro; estar de veras en una cosa era sumirse hasta el fondo de la vida española y americana, de su arte, de su música. Los libros de Ramón sobre Quevedo y Lope están entre los mejores sobre el Siglo de Oro; es más, por este arte genial de greguería, son Siglo de Oro; pero no menos sus libros sobre el tango, el circo, o su Automoribundia, su propia vida. No estaba Ramón solo, toda la Edad de Plata se mira constantemente en la orilla del Barroco. Juan Ramón Jiménez y Zenobia plantaban músicas de Juan del Encina en sus jardinillos; Ramón Menéndez Pidal salía a buscar los viejos romances por todo el mundo; Azorín decía que ya había bohemia en el Siglo de Oro; Federico, en sus conferencias cantadas, buscaba la historia de Granada en un villancico del siglo XVI, For the Fun of It y LABC presentan:un espectáculo musical deAntonio Castillo Algarra e Ignacio Rodulfo HazenOro y Plata de Ramón, El Siglo de Oro visto por Ramón Gómez de la Serna.

DIRECCIÓN GENERAL Y ARTÍSTICA: Antonio Castillo Algarra DIRECCIÓN MUSICAL: Mariví Blasco e Ignacio Rodolfo Hazen DIRECCIÓN COREOGRÁFICA Y CO-DIRECCIÓN ESCÉNICA: Gala Vivancos Soprano, Jerónima de Burgos, muñeca de París, nena de postín: Mariví BlascoSoprano, bohemia, Marfisa, Claraniña, botella, Medio muerta: Pilar González BarqueroRamón Gómez de la Serna, Conde Claros: Antonio Castillo Algarra Valery Larvaud, bohemio, Quevedo, detective, Falla: Ignacio Rodulfo HazenLope, cazador, verdugo, botella, Zuloaga, comunista: Javier Sintas Bailarina, castañuelas, Filis, muñeca de cera, Josephine Baker: Cristina Cazorla y Fátima Cervantes Bailarín, sobrino del cardenal, Conde Orgaz, tanguista: Eduardo Morante Piano: Nicolás Casas (Lorenzo Moya, David de la Gala) Cornetto, clarinete, flautas, cornetín de pistones, saxo: Daniel BernazaGuitarras barroca y española: Enrique Pastor (Juan Carlos de Mulder) Guitarra barroca: Ignacio Rodulfo Haze

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

Publicidad

banner-uah-cuadrado-2
Paradores Alcalá de Henares
empresas-creacion-videos-reportajes-publicidad-marketing-madrid-alcala-corredor-henares-banner-cuadrado
banner-teponemoslavoz-cuadrado

Opiniones

MÁS OPINIONES

Humor. ``Il Capotto``. Por Ubaldo / iubaldo.com / ``Comité de Expertos``