El CU Cardenal Cisneros y cinco colegios de Alcalá celebran la gala Design for Change

Cientos de niños de Alcalá de Henares han disfrutado y participado en la gala de presentación de sus proyectos Design for Change, desarrollados por 5 colegios de la ciudad, 759 escolares, 32 profesores y 82 estudiantes de los Grados en Magisterio de Infantil y Primaria del Centro Universitario Cardenal Cisneros. Proyectos que durante dos meses han sentido, imaginado, creado, «evoluado» y compartido con sus compañeros y en su entorno más cercano, aprendiendo que el trabajo en equipo, en el que todas las opiniones cuentan, es más divertido y permite alcanzar las mejores soluciones.

Un patio más bonito transformado por ellos mismos, sus maestros y sus padres; la participación de los abuelos en el colegio; la integración de los que están solos durante el recreo en juegos en grupo, un huerto escolar cuidado por los pequeños de 5 años…

Los colegios que han participado en esta iniciativa han sido Escuelas Pías (16 proyectos); San Felipe Neri (1 proyecto); San Francisco de Asís (3 proyectos); San Gabriel (6 proyectos) y Santa María de la Providencia (6 proyectos).

Los niños, protagonistas del cambio

Design for Change es una metodología innovadora de aprendizaje que da a los niños y los jóvenes el protagonismo para que sean capaces de mejorar el mundo a través de la puesta en práctica de sus propias ideas, partiendo de su entorno más cercano.

Para el Centro Universitario, esta actividad se enmarca en la asignatura «Innovación Educativa» y han podido participar 82 estudiantes de 2º curso de los Grados en Magisterio de Educación Infantil y Magisterio de Educación Primaria. La primera parte del proyecto consistió en un taller de formación para conocer la metodología Design for Change a través de lo que se denomina un ‘Laboratorio I Can’, que tuvo lugar en noviembre de 2016, ofrecida por expertos de la organización en esta metodología. Posteriormente, los futuros maestros han desarrollado lo aprendido trabajando codo con codo con escolares de Infantil y Primaria y sus maestros durante 8 semanas en los centros educativos.

La gala, en la que los protagonistas han sido los niños y los estudiantes del Centro Universitario Cardenal Cisneros, ha contado con un número de gimnasia rítmica a cargo de Nuria López, estudiante de 2º de Grado de Educación Infantil; con una actuación del mago Adrián Martínez; con la entrega de diplomas a todos los colegios; varias intervenciones del Coro Cardenal Cisneros y la participación de los niños con bellos discursos, bailes y cantos.

Laboratorio I Can

El Centro Universitario Cardenal Cisneros se ha unido en el curso 2016-2017 a la iniciativa Design for Change, una metodología innovadora de aprendizaje que da a los niños y los jóvenes el protagonismo para que sean capaces de mejorar el mundo a través de la puesta en práctica de sus propias ideas, partiendo de su entorno más cercano. La participación por parte del Centro Universitario en esta iniciativa se enmarca en el Plan de Innovación, cuyo objetivo es que los estudiantes tengan la posibilidad de desarrollar todas las competencias y destrezas profesionales necesarias a través de un itinerario formativo paralelo al plan de estudios de 1º a 4º curso de Grado.

En este sentido, Montse Giménez, Directora del Centro Universitario Cardenal Cisneros, destaca el compromiso e ilusión que tanto profesores como estudiantes han mostrado durante la formación recibida en el arranque del proyecto. “Estamos realmente agradecidos a las personas e instituciones que han hecho posible nuestra participación en la iniciativa Design for Change porque además ello nos permite ser motores de cambio en el trabajo por una sociedad más justa y solidaria.

Para el Centro Universitario, la primera parte del proyecto ha consistido en recibir la formación necesaria para después llevar a cabo los proyectos con alumnos de diferentes centros educativos. Para ello, un centenar de estudiantes de los Grados en Magisterio de Educación Infantil, Magisterio de Educación Primaria y Educación Social han participado durante varias jornadas en lo que la organización denomina un ‘Laboratorio I Can’, desarrollado por formadores de Design for Change España, con la colaboración de la Fundación Telefónica, y en el que también han participado cuatro profesores del CUCC.

Orígenes del modelo Design For Change

Este innovador modelo de enseñanza surgió en la India en el 2009, de la mano de Kiran Bir Sethi, su fundadora. En muy pocos años se ha expandido por más de cuarenta países. Design for Change es un movimiento internacional, sin ánimo de lucro, cuyo objeto es ofrecer a niños, niñas y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo desde su propio entorno. Así, Kiran, desde su Escuela “Riverside” en Ahmedabad,  inspiró a los niños de toda la India a participar en un proyecto de una semana para cambiar un aspecto de su vida dentro de su propia comunidad, para hacerles sentir protagonistas de este cambio. Un cambio de paradigma del “¿Puedo hacerlo?” al “¡Yo puedo!»

La metodología Design for Change consiste en un proceso que parte de la metodología conocida como  Design Thinking o Pensamiento de Diseño, cuyo fin es generar ideas innovadoras partiendo de necesidades reales. Los proyectos están organizados en cinco etapas (siente, imagina, actúa, comparte y  “evolúa”), lo que permite ir superando todas sus fases desde la elección de un desafío hasta la generación de ideas, el paso a la acción y la comunicación del trabajo realizado.