la Luna del Henares: 24 horas de información

El hornazo: una tradición perdida que ha vuelto con éxito a Alcalá

El hornazo: una tradición perdida que ha vuelto con éxito a Alcalá

Cerca de un millar de personas se dieron cita junto a la Ermita del Val para comer el hornazo

Cuenta la tradición que en Alcalá de Henares, allá por el Lunes de Pascua, los vecinos se reunían junto a la ermita para celebrar el final de la Cuaresma y la llegada de un nuevo renacer de la vida. Juntos compartían la merienda, entre la que se encontraba el tradicional hornazo, y en el que el huevo cocido era el auténtico protagonista de este bollo dulce. Se trata de una alegoría sobre el regreso a la vida tras la sobriedad y el recogimiento de la Semana Santa, y simboliza también esa alegría por vivir. Ahora, varias asociaciones alcalaínas han pretendido rescatar este Día del Hornazo del olvido y devolverlo al lugar que le corresponde. Y, a tenor del poder de convocatoria obtenido, a fe que lo han conseguido.

Más de 1.000 personas acudieron en la soleada tarde del Lunes de Pascua a la explanada de la Ermita de la Virgen del Val para celebrar la Fiesta del Hornazo. El acto fue propuesto por la Asociación de Vecinos Virgen del Val y por la Asociación Cultural de Hijos y Amigos de Alcalá, y apoyado por la Junta del Distrito V del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, de la que la Concejala de Igualdad y Seguridad Yolanda Besteiro, que estuvo presente, es también su presidenta.

hornazo3

La cita resultó ser un éxito que superó todas las expectativas. Los más de 150 hornazos previstos se quedaron cortos para el millar de alcalaínos que decidieron pasar la tarde junto a la Ermita recordando una de las tradiciones más antiguas de la ciudad complutense. Una muy buena noticia que invita a regresar el año que viene y asentar de nuevo el arraigo de esta costumbre popular entre las gentes de Alcalá. Algo que no sucedió en los años 80, cuando la intención de recuperar la tradición del hornazo con el huevo de Pascua, no cuajó.

Los hornazos repartidos que pudieron degustarse fueron elaborados por la Panadería Eugenio, y se regaron con chocolate caliente o con vino dulce Moscatel de Los Santos Niños. La fiesta, en la que había juegos infantiles de antaño para los más pequeños, y también para sus padres y abuelos, contó además con la actuación del grupo de música tradicional complutense Pliego del Cordel. Después de una buena merienda, con una temperatura primaveral (que acompañó durante toda la tarde), y algunas jotas y pasacalles sonando, más de uno no pudo evitar sus ganas de echarse al final unos bailes.

hornazo4

La Luna de Alcalá ha estado en la Fiesta del Hornazo junto a los vecinos, el grupo musical Pliego del Cordel y el Concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Alberto Egido, quien nos explicó cómo se ha recuperado esta tradición. Puedes escucharlo todo en el siguiente AUDIO de La Luna Radio.

Informa: Alberto Martínez

albertomartinez

Seguro que te interesa...

Sioux, cocheros urbanos y revolución del transporte / Por Manuel Peinado

Hace casi dos siglos, en 1815, un grupo de trabajadores textiles ingleses capitaneados por un tal Ned Ludd entraron por la fuerza en una fábrica para destruir los telares mecánicos que acababan de instalarse. El trágico episodio dio lugar a una corriente de pensamiento contraria al desarrollo tecnológico que, en homenaje a su primer héroe,

«Fama» amplía sus espacios de grabación en Alcalá de Henares

«Fama, a bailar» el éxito de #0 de Movistar + que se graba y emite desde Alcalá de Henares renueva su compromiso con la ciudad y el ayuntamiento de Alcalá de Henares. Hasta ahora sólo se grababa en un sitio: la antigua fábrica GAL. Ese es su plató central y el lugar donde tienen lugar las

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: