la Luna del Henares: 24 horas de información

El hospital de Alcalá consolida su producción en las publicaciones científicas

El Hospital de Alcalá de Henares ha hecho balance hoy de la actividad investigadora de sus profesionales en la tradicional jornada anual de su Fundación para la Investigación Biomédica.

Para esta XI edición ha contado además con la participación del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) Manuel Franco, que ha impartido una conferencia sobre la importancia de convertir los barrios de las ciudades en espacios cardiosaludables.

El acto ha contado en su apertura con la intervención del director médico del HUPA, José Luis Gallego, que ha destacado la importancia que tiene la investigación que hacen los profesionales y que luego se traslada a la labor asistencial del Hospital alcalaíno.

En esa línea, el director de la Fundación, el nefrólogo Diego Rodríguez Puyol, ha destacado que esta institución ha consolidado su labor en los dos últimos años en las publicaciones científicas (103 en 2015 y 102 en 2016) y ha aumentado su producción en el apartado de estudios observacionales, al pasar en 2015 de 15 trabajos a los 20 realizados en el anterior ejercicio 2016.

Manuel Franco

Por su parte, el profesor de la Universidad de Alcalá Manuel Franco ha centrado su conferencia en el proyecto Heart Healthy Hoods (HHH) -Barrios Cardiosaludables en español- coordinado por él y formado por epidemiólogos, geógrafos, sociólogos y profesionales de la salud.

Este trabajo, que ha recibido financiación del Consejo Europeo de Investigación y en el que han colaborado centros de salud de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, mide y analiza características de una gran urbe como Madrid relacionadas con patrones alimenticios, niveles de actividad física, tabaquismo y consumo de alcohol.

Este profesor de la UAH también ha anunciado que el próximo 16 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, presentará en la Comisión Europea todo el trabajo relacionado con la alimentación en las ciudades y la exposición del proyecto en una conferencia dedicada al «Dialogo entre Ciencia y Políticas Alimentarias».

Photovoice Villaverde

Como parte del proyecto Heart Healthy Hoods, Manuel Franco ha dirigido el proyecto de investigación de acción participativa sobre los alimentos a través de la fotografía: Photovoice Villaverde. En él, los investigadores de la Universidad de Alcalá, profesionales de la salud pública del Ayuntamiento de Madrid y 24 residentes del distrito de Villaverde participaron como investigadores.

Los participantes se convirtieron en ciudadanos científicos: recogieron datos a través de 163 fotografías y se reunieron durante meses para discutir sobre estas imágenes, en colaboración con las autoridades. Estos resultados se traducen en 16 recomendaciones políticas concretas de los participantes e investigadores. Los residentes presentaron y discutieron estas iniciativas en reuniones de ciencia ciudadana, donde también participaron otros vecinos y políticos locales.

La clausura de esta XI Jornada de la Fundación del HUPA ha llegado tras los agradecimientos a los profesionales de la Fundación que hacen posible su gestión y el reconocimiento a la actividad docente. En el cierre, la jefe de Estudios de Formación Especializada del HUPA, Susana Medina, ha hecho entrega de las becas concedidas por esta institución a los alumnos del Instituto Franklin de la propia Universidad de Alcalá de Henares.

Seguro que te interesa...

Reabre al tráfico la calle Colegios de Alcalá de Henares

La calle Colegios se ha reabierto al tráfico . El 27 de marzo comenzaron las restricciones para llevar a cabo trabajos de renovación de la red de saneamiento municipal. Los trabajadores que realizaban las obras encontraron una antigua canalización de agua del S.XVI en el ejercicio de su labor. Tras una valoración técnica, el Ayuntamiento

Se presenta el sistema de detección Mesmerise en la facultad de Medicina UAH

Se celebra los días 11 y 12 en la facultad de Medicina y será inaugurado por el rector, José Vicente Saz, acompañado del representante de la Comisión Europea, Paolo Salieri, y el coordinador del proyecto, el profesor de la UAH José Luis Pérez Díaz, entre otros. El objetivo de este encuentro es presentar los sistemas X-Mesmerise

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: