la Luna del Henares: 24 horas de información

El Hospital de Alcalá ya recibe leche materna del banco de Neonatología del Doce de Octubre

El Hospital de Alcalá ya recibe leche materna del banco de Neonatología del Doce de Octubre

Buenas noticias en materia de servicios sanitarios en Alcalá. El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ya es receptor de leche materna donada procedente del Banco Regional de Leche Materna Aladina del Servicio de Neonatología del  Hospital Doce de Octubre de Madrid.

Disponer de leche materna donada para la alimentación de los prematuros de muy bajo peso (menores de 1.500 gramos) supone un plus de calidad en la atención a estos recién nacidos, ya que pueden complementar los aportes de leche materna de su propia madre sin asumir los riesgos que la utilización de fórmulas artificiales conlleva en estos pacientes tan vulnerables, especialmente el riesgo de enterocolitis necrotizante, una de las complicaciones más graves que pueden aparecer en el recién nacido prematuro.

Para llegar a este punto, los diferentes estamentos que trabajan en la Unidad Neonatal, médicos, enfermeras y auxiliares, han tenido que desarrollar una larga labor de formación y elaboración de protocolos para que todo el proceso se desarrolle con el adecuado nivel de seguridad.

Además, se ha realizado una ampliación del área de preparación de biberones y se ha adquirido todo el equipamiento necesario para el perfecto funcionamiento del proceso (congeladores, neveras, y material informático).

El Banco Regional del Doce de Octubre, inaugurado en 2007 y renovado en  2014, ha sido pionero en el procesamiento de leche materna donada  con alto nivel de calidad y seguridad certificado por ISO y ha conseguido surtir de leche materna donada a diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid.

El siguiente paso en el que la Unidad Neonatal del HUPA trabajará, próximamente, es convertirse en centro recolector de leche materna donada asociado al Banco Regional, para que las madres de nuestra área de influencia que voluntariamente quieran contribuir a la donación puedan hacerlo sin necesidad de desplazarse a Madrid.