El nuevo equipamiento permite realizar las cirugías de una forma más precisa, más segura y con una recuperación más rápida para los pacientes
El Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha dado un salto tecnológico en las intervenciones quirúrgicas del servicio de Otorrinolaringología mediante la adquisición de un equipo electroquirúrgico diseñado para su uso en cirugías de otorrinolaringología. El nuevo sistema de coblación avanzada permite realizar intervenciones más seguras y eficaces, ya que emplea una tecnología de plasma enzimático que minimiza el daño a los tejidos sanos, lo que evita significativamente complicaciones postoperatorias, disminuye el dolor y permite recuperaciones más rápidas.
Aunque este tipo de tecnología ya se empleaba en el hospital, el centro torrejonero cuenta ahora con una versión más avanzada y eficiente que permite realizar cirugías precisas y controladas, además de opciones avanzadas de coagulación. Gracias a este sistema, se consigue una mejora significativa en cirugías como reducción de base de lengua en pacientes con apnea obstructiva del sueño, exéresis de masas vasculares, angiofibromas nasales para asegurar un control hemático riguroso y permite realizar adenoamigdalectomías disminuyendo el sangrado postoperatorio y facilitando un mejor control del dolor y una recuperación más temprana. A su vez, el servicio dispone de terminales de laringe para retirar sinequias o papilomas y terminales de turbinoplastia para disminuir el tamaño de los cornetes inferiores y las masas y granulomas septales. Estos últimos terminales se emplearon por primera vez en Europa por la doctora Lorena Sanz, jefa del servicio de Otorrinolaringología.
La cesión de esta nueva maquinaria, realizada por la empresa de tecnología médica Smith+Nephew, refuerza el compromiso del hospital con la atención y la experiencia del paciente, apostando por la innovación tecnológica para ofrecer tratamientos de vanguardia. “Gracias a este nuevo equipo podemos mejorar procedimientos complejos y realizar cirugías más seguras, incluso en pacientes con un mayor riesgo quirúrgico”, señala la doctora. “Estos avances no solo mejoran nuestros resultados, sino que también refuerzan la confianza de nuestros pacientes”, concluye.
Desde su apertura en septiembre de 2011, el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrejón ha realizado más de 14.000 intervenciones quirúrgicas, entre las que destacan la cirugía de oído microscópica y endoscópica, como la miringoplasia y la miringotomía, la cirugía de faringe, como la amigdalectomía, la cirugía nasal, como la septoplastia, la cirugía de laringe y la cirugía de cuello.