la Luna del Henares: 24 horas de información

El Hospital Príncipe de Asturias estudia la relación entre la fibromialgia y las alteraciones del sistema inmune

El Hospital Príncipe de Asturias estudia la relación entre la fibromialgia y las alteraciones del sistema inmune

La Sección de Reumatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares está realizando una investigación sobre la fibromialgia, una patología caracterizada por dolor crónico generalizado que el paciente localiza en el aparato locomotor.

El 12 de mayo está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como Día Internacional de la Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica con el objetivo de concienciar a la población acerca de estas enfermedades que padecen entre el 3% y el 6% de la población mundial.Lainvestigación realizada en la Sección de Reumatología delCentrose basa en la hipótesis de que la fibromialgia pueda producirse por alteraciones del sistema inmune.

Debido a la relevancia de los linfocitos T, en especial los CD4,en la regulación y desarrollo de la respuesta inmune, les convierte en una población de especial relevancia para detectar una disfunción del sistema inmune.El estudio consiste en estudiar la distribución de los distintos estados de diferenciación/activación de los linfocitosT CD4, la producción de las citocinas pro-inflamatorias por éstas células, así como la determinación en suerode dichas citocinas, en comparación con un grupo de personas sanas, otro grupo de pacientes con síndrome de Sjögren (una enfermedad autoinmune sistémica crónicaque afecta principalmente a las glándulas lacrimales y salivales produciendo sequedad,acompañado en algunas ocasiones de afectación de órganos internos) y pacientes con fibromialgia asociada a síndrome de Sjögren.

La investigación del HUPA se suma a los recientes hallazgos de varias alteraciones del funcionamiento del sistema nervioso a nivel de mecanismos de activación celular, alteraciones de las vías nerviosas y neurotransmisores en estos pacientes. Con estos avances, se permite avanzar en mejorar los conocimientos de las bases fisiopatológicas y orgánicas que pueden originar la Fibromialgia.

No en vano, su prevalencia entre la población es elevada y afecta al 2,45% de la población adulta, especialmente a mujeres de mediana edad.Esta alta prevalencia, unida al hecho conocido de que este trastorno presenta un gasto sanitario asociado importante, tanto en lo relativo al consumo de recursos sanitarios directos como a los gastos indirectos derivados de pérdidas de jornadas laborales, la convierten en un problema de salud de primer orden.

La fibromialgia lleva asociada otros síntomas como trastornos del sueño, cansancio desproporcionado a la actividad realizada, alteraciones cognitivas, ansiedad o depresión, que acompañan frecuentemente a esta enfermedad y la convierten en una de las que tiene una peor calidad de vida percibida por el paciente.

La atención prestada a los pacientes de fibromialgia se realiza fundamentalmente a través de las consultas de Reumatología del Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento Francisco Díaz, así como en el propio Hospital tanto en las Consultas Externas deReumatología como en la Unidad del Dolor perteneciente al Servicio de Anestesiología y Reanimación.

No obstante, la fibromialgia no dispone de un tratamiento curativo, por lo cual es necesario optimizar todas aquellas medidas farmacológicas y de otra índole que permitan obtener el mejor control posible sobre la enfermedad. En este caso, la Unidad del Dolor ajusta los tratamientos farmacológicos con los medicamentos que tienen mayor eficacia y, si el paciente acude sin tratamientos de este tipo, se inicia un tratamiento de este tipo.

Seguro que te interesa...

La alcantarilla ‘fétida’ de la calle Mayor

La calle Mayor de Alcalá de Henares es una de las principales vías de la ciudad. Alcalaínos y turistas pasean entre sus soportales, se sientan en sus terrazas para tomar las famosas tapas, comprar dulces en las numerosas pastelerías y el maravilloso olor que de ellas desprenden. Pero este buen aroma se rompe de repente

Goya, ¿precursor del fotoperiodismo? / Por María Santos-Sainz

Este 30 de marzo se cumple el 275 aniversario del nacimiento del gran pintor Francisco de Goya y Lucientes, nacido en el pequeño pueblo aragonés de Fuendetodos y fallecido en Burdeos el 16 de abril de 1828: una oportunidad para rendir homenaje a este artista que vivió en Francia los últimos cuatro años de su

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: