la Luna del Henares: 24 horas de información

El legado de Magdaleno inundó la sede de CCOO Henares en un emotivo homenaje en Alcalá

El legado de Magdaleno inundó la sede de CCOO Henares en un emotivo homenaje en Alcalá

Homenaje póstumo en la Sala Margarita Xirgú de CC.OO a Magdaleno, histórico líder sindical de Alcalá y el Corredor del Henares

El orgullo de la clase obrera, imbuido de una profunda ternura, desbordan la Sala Margarita Xirgu en torno a la figura de Magdaleno, con motivo del homenaje celebrado en el primer aniversario de su muerte; algo que no se pudo hacer en su momento, debido a la pandemia.

Vicente García, secretario general de CCOO Henares, comenzó la jornada pidiendo un minuto de silencio en memoria de Concepción Ruiz Brox (Concha, recientemente fallecida, alma mater de la comarca, eterna secretaria de organización, mientras se proyectaba la imagen, que hace unos días, el comité de empresa de CCOO Madrid eligió para honrarla.

A partir de entonces, y bajo la conducción de Javier Galicia, periodista de SER Henares, y del compañero Pablo Aceña, se sucedieron las intervenciones en directo de las personas invitadas, así como las de los videos que recogieron su trayectoria vital, sindical, social y política; saludos institucionales de UGT y AEDHE, algunos testimonios de personas con las que tuvo estrechas relaciones, y la interpretación de piezas musicales a la guitarra por parte de Carlos (nieto de Magdaleno junto a Fran, su profesor) mientras Zaida Escobar, pintora alcalaína, fue plasmando en un lienzo su figura.

Vicente García resaltó los tres principios de los que Magdaleno siempre dio ejemplo: Honestidad, moralidad y conciencia clase, enumeró algunas de las luchas que encabezó, por ejemplo la de la construcción del hospital, e informó de la ausencia del alcalde de Alcalá, que, a pesar de estar invitado desde hace meses, se excusó a través de su gabinete de protocolo, por tener que asistir a otro homenaje a otro grande :Arsenio Lope Huerta, por el que también se siente en CCOO un profundo respeto, y para el que pidió otro emotivo aplauso, en este día, que era el de Magdaleno.

Así mismo Vicenta García conminó a todas a aspirar a convertirnos en referentes, como Magdaleno, a ser algún día recordadas, como él. No por satisfacer ningún ego, sino porque será señal de que contribuimos a alimentar el alma y memoria de las Comisiones Obreras, de que seguimos haciendo las cosas bien, como diría Magdaleno, con su famoso latiguillo, “en tiempo y forma “.

Agustín Jiménez que aparte de entrañable amigo y compañero de Magdaleno, es alcalde de Noblejas, recordó el profundo surco dejado, que ha de ser seguido por quienes le están sucediendo para hacer más grandes las Comisiones Obreras. Jiménez se mostró orgulloso de tener una calle dedicada a esta gran persona en Noblejas, respetada por gentes de izquierda y de derecha.

David Cobo, de IU Alcalá, habló de la bondad y el respeto al diferente que mostraba, sin dobleces, con grandeza y sencillez, lo que le ha llevado a ser patrimonio de todas y todos, poniendo por bandera la justicia desde su sabiduría con una dialéctica sencilla, cálida y redonda, lo que exige que tenga una calle que lleve su nombre en Alcalá, tal y como reivindican las CCOO.

AEDHE y UGT intervinieron en un video, a través de Jesús Martin y Jesús La Roda, respectivamente, refiriéndose a la importancia de las acciones y actitudes del sindicalista, que le llevaron a ser pieza fundamental en el diálogo con el empresariado y la colaboración con la otra central sindical.

Javier Galicia, dio paso, y comentó las imágenes de la trayectoria de Magdaleno desde sus orígenes.

Carlos, su nieto, dedicó a su abuelo, un hombre que procede del campo, la primera interpretación musical de soleares, agradeciendo la asistencia a todas las personas presentes.

Aurora Huerga, ex-secretaria general de la comarca del Baix Llobregat de CCOO, y actual secretaria de Política territorial y Migraciones de CCOO de Cataluña (CONC), junto a Faustino Albadalejo, co-firmante con Magdaleno del primer convenio de Perlofil, representaron a las comarcas catalanas, hermanadas con el Henares: Baix Llobregat, Alt Penedés, Anoia i Garraf; Vallés Oriental, Maresme y Osona; y Vallés Occidental Cataluña Central.

Aurora Huerga, conoció a Magdaleno a través de los encuentros sindicales referidos a la Seda en El Prat y a otras grandes empresas. Definió a Magdaleno como un hombre dulce y cariñoso, un sindicalista como la copa de un pino, preocupado no solo por el centro de trabajo sino por la faceta sociopolítica en lo concerniente a aspectos como la educación, la sanidad o el transporte. Magdaleno le dijo que el sindicato tenía que cambiar, que las mujeres son el presente y el futuro del sindicato.

Faustino Albadalejo acudió especialmente en nombre del Prat. Compartió criterios de negociación y movilización con Magdaleno, lo que le llevó a ser co-firmante del primer convenio de Perlofil junto a él, con el que le unía la visión de que la vida es para luchar, arrancando aplausos del auditorio cuando remarcó que el Prat , como ayuntamiento de izquierdas mostró gran solidaridad en las luchas con las que la democracia sigue teniendo deudas de reconocimiento hacia el movimiento obrero, donde, a veces se pretende insultar a quienes desde el comunismo y las Comisiones Obreras, lucharon y seguirán luchando por la mejora de las condiciones vitales de la clase trabajadora.

Ángel Polo, su amigo y compañero con el que compartió viajes de negociación a Cataluña, dijo que Magdaleno fue un histórico de CCOO desde la clandestinidad, un hombre que procediendo del campo, enseguida, junto con otros, como: Silva, Moncho o Berrocal hizo cuajar las luchas. Un hombre del que el propio Ángel aprendió mucho, a través de sus acciones, entre las que destacó el encierro que se produjo en el actual local de CCOO de Alcalá, para la devolución del patrimonio sindical. Habló Ángel del carácter aparentemente duro de la que era una persona entrañable que le hizo disfrutar también de jornadas dedicadas a coger espárragos, a cuidar de los olivos, o degustar las estupendas patatas con conejo que preparaba. Concluyó con el reconocimiento a su familia, a su mujer, Benita y a sus hijas Choni y Mari Mar, que “soportaron” su actividad sindical con comprensión.

Seguidamente, se proyectó un amplio video, donde los corazones de unas cuantas personas expresaron vivencias y anécdotas referidas a las huellas que ha dejado Magdaleno. Hubieron podido ser más, pero fueron estas:

Julia Buenadicha, viuda de Ramón Silva
Armando B.Ginés, autor del libro “Pregunta por Magdaleno”
Nati Camacho
Santiago Clemente
Brígido Rodríguez
Francisco López (Medina)
Ramona Parra
Santos Rodríguez
Juanjo Álvarez
Juna José Senén
Pepa Martín (y otras compañeras de la antigua AMPA del Infanta Catalina)
Rafael García
Fernando López
Antonio Cantó
Marisa Palacios
Ángel Diaz-Cardiel
Rosa María Romero
Manuel Moya

Tras una nueva intervención musical de Carlos con Fran, su profesor de guitarra, se dio paso a otro video con la trayectoria militante de Magdaleno a la que sucedió la intervención de Paloma López en su calidad de secretaria general de CCOO de Madrid, que comenzó disculpando la comprometida presencia de Unai Sordo, debido a la complicada situación relativa a la derogación de la reforma laboral, transmitiendo un cariñoso saludo, en su nombre a la familia de Magdaleno, a la vez que reforzó el recuerdo de la compañera Concha.

La historia de Magdaleno, continuó, es la historia de la Solidaridad, que hizo crecer a las CCOO, nombrando especialmente a todas las mujeres que han luchado por ello y sin las cuales, esta historia no hubiera sido posible; aludiendo al futuro lleno de incertidumbre, la necesidad de combatir el individualismo focalizado en el ámbito laboral a través, entre otras cosas, de algoritmos que marcan jornadas y condiciones inaceptables en un momento de revisionismo histórico, por lo que es necesario recuperar la memoria colectiva de los y las que han dado todo por la libertad; esa libertad de la que nadie nos puede dar lecciones, bajo oscuros mensajes de odio que pretenden fragmentarnos porque nuestra certeza se asienta en la unidad de la clase trabajadora. Magdaleno, desde ese corazón que no le cabía en el pecho, estaría contento de que hoy estuviéramos hablando aquí de los problemas actuales.

Magdaleno, al que conocí aquí, en esta sala, y a partir de lo que establecí una relación especial con el Henares, concluyó, se merece una calle en Alcalá, a pesar de que él no necesitaba homenajes. Se merece, que prosigamos su compromiso.

Finalmente, se invitó a la familia de Magdaleno a subir al escenario junto con Vicente García, que les hizo entrega del lienzo donde está recogida su imagen que pretende plasmar el cariño de todas las CCOO e informó de la entrega a las personas asistentes de la nueva re-edición del libro “Pregunta por Magdaleno”

A continuación, su hija Choni, trabajadora de CCOO Henares, en nombre de la familia, dijo estas palabras que reproducimos textualmente, dando por concluido el acto con la Internacional.

Bueno Magdaleno, allá donde estés, estarás contento y emocionado con este bonito homenaje que te han organizado tus Comisiones Obreras.
Tenías razón cuando, decías que hay mucha gente que te aprecia, y es que has sabido hacerte querer con esa forma tuya de ser, tan entrañable y tan humana, siempre pendiente de los demás y por supuesto de tu familia.

Has sido un hombre bueno, un gran padre, un gran compañero y un gran abuelo. Como has disfrutado con tus nietos y tus nietos contigo.
Yo he tenido la suerte de tenerte, además de como padre, como compañero en el sindicato durante muchos años. Padre y Compañero, dos palabras muy importantes para ti, la primera porque decías que era muy triste no poder decir nunca “padre” y la segunda por lo grande de su significado.

Todo un ejemplo de honradez, de compromiso y de lucha. Siempre has tenido el apoyo de Benita, mi madre, que quizá sin saberlo, también colaboraba con tus causas, ocupándose de todo y haciendo posible en gran parte, tu dedicación.

Nos has dejado una huella enorme, tan enorme como el orgullo que sentimos de ti.

“Estoy contento con lo que soy, nunca quise ser otra cosa, he sido y seguiré siendo un defensor de la clase trabajadora”.

Y así te recordaremos.
Hasta siempre padre.

Seguro que te interesa...

El reto: Zaida Escobar pinta con lejía y café

Zaída Escobar es una artista alcalaína, que próximamente expondrá en Santa María La Rica, y que cuenta con una gran proyección. La Luna de Alcalá ha querido retarla para que pinte con café y lejía y el resultado cómo podéis ver en el vídeo no ha podido ser más espectacular. Ahora, Zaida Escobar invita a

Alcalá estudia la posible musealización de los restos aparecidos en el Paseo de los Curas

El pasado 14 de febrero el Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense (GDPC) distribuía una nota de prensa en la que alertaba de un supuesto «riesgo inminente de desaparición» de unos restos que podrían pertenecer al recinto amurallado de Alcalá aparecidos mientras se realizaban unas obras para suministro eléctrico. Olga García, primera teniente de alcalde

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: