El mes de marzo llega con una gran noticia para la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá. Su egresado, Eduardo Miguel Aparicio Minguijón, de 24 años, es el número 1 de la prueba de Médico Interno Residente (MIR), el sistema de formación de especialistas médicos vigente en nuestro país. Según el listado provisional de resultados (que será firme a comienzos de abril), el estudiante de la UAH ha acertado 205 de las 225 preguntas tipo test que incluye esta dura prueba, obteniendo una puntuación global de 100,5004 puntos.
Eso significa que Eduardo Miguel Aparicio será el primero en elegir especialidad médica y hospital en el proceso de selección, que se desarrollará a mediados de abril. Todavía no lo tiene muy claro, según sus propias palabras, pero inicialmente podría decantarse por Medicina Interna, aunque tampoco descarta las especialidades de Hematología y Neurología. El graduado de la Universidad de Alcalá ha manifestado sentirse ‘muy contento, por mí y por mis compañeros de la Universidad, porque muchos de ellos también han tenido muy buenos resultados’.
Y así es, ya que el 26% de los graduados de la UAH que se han presentado a la prueba de MIR 2017/2018 están entre los 1.000 primeros puestos, lo que viene a confirmar una tendencia que se repite año tras año y da muestras del nivel de excelencia en la actividad docente e investigadora que se desarrolla en los estudios de Medicina en particular y en la facultad en general. En este sentido, cabe señalar también que en las pruebas de EIR (Enfermero Interno Residente), la tercera posición es para una graduada de la Universidad de Alcalá, Beatriz García Fernández.
¿Las claves para obtener estos resultados? Eduardo las tiene claras: ‘una buena formación de base, aprovechar las indicaciones y recomendaciones que te dan en la academia para hacer el test y mucha concentración y calma en el examen’. Un examen que asegura, con toda la modestia, ‘no demuestra que seas el mejor ni que tengas más conocimientos que el resto’, pero que sitúa en la casilla de salida a los mejores a la hora de elegir especialidad médica.