El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se ha sumado al proyecto “Espacios Sin Humo” de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el emblemático Parque Central se ha convertido en el primer espacio abierto sin humo de la ciudad.
La finalidad de esta iniciativa es la creación de ambientes libres de la exposición al humo nocivo del tabaco en espacios públicos o privados exteriores. El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, y el presidente de AECC Madrid, Jaime Salaverri, han presentado, junto a otros representantes de la ONG, la campaña en la céntrica zona verde.
Así, el Ayuntamiento de Torrejón ha firmado un convenio de colaboración con AECC que establece el Parque Central como espacio libre de humo. ‘Espacios Sin Humo’ busca contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo en la salud de la población a través de una ampliación de los espacios en los que no se permite fumar, especialmente aquellos frecuentados por menores.
“Espacios Sin Humo” es una campaña de prevención y concienciación de la Asociación Española Contra el Cáncer que lleva a cabo distintas acciones. Además de promocionar los cambios normativos necesarios para prohibir fumar en espacios exteriores y lugares emblemáticos y facilitar recursos gráficos destinados a señalizar la prohibición, el proyecto incluye labores de formación, divulgación de prevención del tabaquismo y servicios para dejar de fumar, entre otros.
“Nos adherimos a esta campaña con responsabilidad y compromiso y con la vocación de convertir este espacio en un ejemplo de convivencia y hábitos saludables. El Parque Central supone un gran espejo para esta iniciativa ya que se trata de uno de los parques más emblemáticos para la ciudad y el auténtico pulmón verde de la Zona Centro con más de 10.000 m2 de superficie, más de 200 árboles y de 6.000 arbustos. Cuenta además con un lago de 1.000 m2, un espacio infantil de 700 m2, 998 m2 de praderas de césped y 1.800 m2 de paseos”, recordó el alcalde que añadió que “mediante la firma del convenio, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz colabora en la difusión de esta campaña de prevención visibilizando la condición de “Espacio sin humo” de esta zona verde municipal, de la mano de la AECC que ha facilitado los recursos y herramientas destinadas a su señalización correspondiente”.
Jaime Salaverri ha destacado, por su parte, “la importancia de que un espacio como el Parque Central, ubicado en pleno centro neurálgico de la ciudad, asuma este compromiso y sirva de escaparate para concienciar a la ciudadanía de los efectos nocivos del tabaco, donde la prevención es clave en la lucha contra el cáncer y evitar el tabaquismo podría suponer evitar hasta el 90% de los tumores de pulmón. La asistencia sanitaria cuando tienes el problema es muy importante, pero la prevención de los tumores y el diagnóstico precoz tiene tanto peso y es tan importante como el propio tratamiento”.