la Luna del Henares: 24 horas de información

El poeta venezolano, Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022

El poeta venezolano, Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022

Se trata del primer venezolano que gana el Cervantes aunque debido a su avanzada edad, no se sabe aún si podrá acudir a la ceremonia de entrega será el 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

El Premio Cervantes 2022, el máximo galardón de las letras hispánicas, ha recaído este año en el venezolano Rafael Cadenas. Nacido en Barquisimeto en abril de 1930, es un escritor ampliamente reconocido en todo el continente, y ya ha recibido el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1985), el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2009) y el Premio Reina Sofía de Literatura Iberoamericana (2018).

El ministro de Cultura, Miguel Iceta, ha destacado “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia”.

Concibe la poesía como una herramienta política y un camino para acercarse a la verdad. La dictadura de Marcos Pérez Jiménez le forzó a exiliarse a la colonia británica de Trinidad hasta 1957. Entre sus influencias destacan Hölderlin, Rainer María Rilke y Rafael de Gorostiza. Su poema Derrota (1963), el más famoso de su producción, se considera emblema de la cultura iberoamericana de los años sesenta. Retrata a un joven idealista con problemas para aceptar el mundo en el que le ha tocado vivir.

Se trata del primer venezolano que gana el Cervantes. La candidatura de Cadenas se impuso a nombres más conocidos como Luis Mateo Díez, Enrique Vila-Matas, Álvaro Pombo, Luis Goytisolo, Fernando Savater, Ángeles Mastretta, Fernando Vallejo y Alfredo Bryce Echenique. Todavía no se sabe si el premiado podrá recoger el galardón, debido a su avanzada edad. Entre la pandemia y otras incomparecencias, este podría ser el cuarto año consecutivo en que no se acude físicamente al Paraninfo de la Universidad de Alcalá para la ceremonia de entrega. El Premio Cervantes está dotado con 125.000 euros.

Foto: Guillermo Ramos Flamerich CC Wikipedia

Seguro que te interesa...

Más de 80 conciertos en la gran Fiesta de la Música en Alcalá

Alcalá de Henares respirará música todo el fin de semana, con distintos acordes y notas, estilos diferentes y mucho ritmo. El Casco Histórico acogerá más de 80 espectáculos gratuitos de grupos vinculados con Alcalá, en diferentes escenarios, en el que participarán más de 500 músicos y bailarines en tres días intensos de música en todos

Abierta la inscripción para participar en el Torneo de Pádel solidario ‘La UAH con Ucrania’

Los días 24 y 25 de septiembre, las pistas de pádel del Campus Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá acogerán el torneo solidario ‘La UAH con Ucrania’, una cita en la que pueden inscribirse todos los interesados a través de este formulario. Organizado por el Servicio de Deportes de la UAH, el torneo se

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: