la Luna del Henares: 24 horas de información

El PP apuesta por integrar el Henares en la ciudad con ‘Alcalá Río’

La portavoz Judith Piquet explica que la propuesta incluye naturaleza, ocio, deporte y pasarelas para cruzar el río

El Grupo Municipal del PP en Alcalá de Henares llevará al pleno del mes de septiembre una propuesta para integrar el río Henares en la ciudad. Tal y como recogía en su programa electoral, el proyecto Alcalá Río que han ideado los populares, ofrece espacios acondicionados para practicar deporte, áreas recreativas con toboganes o tirolinas o la renaturalización con plantaciones de árboles de ribera. “Nuestra propuesta combina tres aspectos fundamentales: el disfrute de la naturaleza, la práctica del deporte y el mantenimiento de las zonas naturales”, afirma la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá, Judith Piquet.

“Los alcalaínos no podemos seguir viviendo de espaldas al Henares. Tenemos un entorno que debemos cuidar. Una ciudad que respeta su medio ambiente y sus espacios naturales es una ciudad más habitable y se convierte en la mejor campaña de concienciación posible”, indica Piquet.

Dos zonas diferenciadas

En concreto, la concejal Cristina Alcañiz detalla que la propuesta abarcaría dos áreas diferenciadas. “La primera, la más próxima a la zona urbana, contemplamos que el río y su caz sean accesibles e inclusivos para todos, teniendo especial atención a nuestros mayores y pequeños. Una vez limpio y acondicionado el entorno, se podrían incluir zonas de recreo para su uso y disfrute, como juegos infantiles, toboganes, tirolinas, etc. Mientras, en la otra zona más alejada de la ciudad y más próxima al cauce en torno a las islas, planteamos la plantación de árboles de ribera que creen senderos sombreados en los que fomentar el senderismo, el footing, recorridos en bicicleta así como puntos de pesca y de avistamiento de aves, entre otros”, explica la edil popular.

Pasarelas para cruzar el río

Dentro de este proyecto, el PP también propone que se estudie la utilización de las plataformas y bases de los antiguos pasos a la ribera izquierda, como los que se encuentran a la altura de la ermita del Val o en el paseo del río en Nueva Alcalá, “con el fin de que, una vez autorizados, puedan servir de paso a enclaves como el Parque Natural y fomentar los antiguos asentamientos de la ciudad, creando mecanismos de cierre de dichas pasarelas en horarios nocturnos para que no pueda en ningún caso perjudicar su conservación”, señala Alcañiz.

“Creemos que nuestra iniciativa puede ser un buen punto de partida, pero estamos abiertos a la aportación de propuestas por parte de otras fuerzas políticas y colectivos para mejorar una idea que consideramos que será muy beneficiosa para los alcalaínos. Sabemos que la negociación con la Confederación Hidrográfica del Tajo no será fácil, pero si vamos todos de la mano será más fácil”, concluye Judith Piquet.