El Rey Don Felipe ha vuelto a la Universidad de Alcalá para acudir al acto de entrega del Premio a una ‘Trayectoria Fulbright’ al diplomático y profesor Javier Solana.
No pudo ser con los dos últimos Premios Cervantes debido a la pandemia pero los actos se van retomando poco a poco y la actividad vuelve paulatinamente. Este viernes 1 de octubre, el protagonista ha sido el Rey Felipe VI, quien ha hecho entrega del Premio a una ‘Trayectoria Fulbright’ al diplomático, profesor y ex Mr. PESC, Javier Solana.
Su Majestad el Rey ha sido recibido a la puerta de la Cisneriana por del encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en España, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del alcalde de Alcalá de Henares.
Esta vez, el acto no ha sido en el Paraninfo sino en la Capilla de San Ildefonso y ante el sepulcro de Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá.
Tras servir durante 13 años como ministro en los gobiernos socialistas, Javier Solana fue elegido en 1995 secretario general de la OTAN y en 1999 se convirtió en el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea.
Discurso del Rey Don Felipe:
Acto de Entrega del Premio:
JAVIER SOLANA:
Diez años estuvo como secretario general del Consejo de la UE y coordinador de la PESC, pero Solana se prestigió como un hábil negociador y un hombre de consensos que medió con éxito en varios conflictos europeos y que tejió una agenda personal con lo más granado del liderazgo internacional, aunque sus gestiones encallaron en el desafío nuclear de Irán y el drama de Palestina.
Adalid del multilateralismo e incondicional de la marca Europa, elaboró la primera doctrina de seguridad estratégica de la UE y dotó de sustancia a la Política Europea de Seguridad y de Defensa (PESD), que estrenó órganos operativos y lanzó sus primeras misiones, civiles y militares, para la gestión de crisis exteriores.
En diciembre de 2009, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, Solana abandonó la función pública internacional y concentró sus actividades en el mundo académico, es profesor universitario y físico de formación, y la alta consultoría. Además, a principios de 2010 el Rey Emérito Juan Carlos I lo nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro como reconocimiento a su trayectoria diplomática.
El galardón, consistente en una pieza del escultor Leiro (becario Fulbright en 1988) denominada ‘Perseverancia’, por la importancia que esta virtud tiene a lo largo de nuestra vida y que resulta imprescindible para alcanzar los méritos académicos y profesionales que el programa Fulbright exige a sus becarios, será entregado en la Universidad.
Fotos: Casa Real. Vídeos: Casa Real y UAH