El Rey Felipe entrega en Alcalá el VI Galardón Camino Real a la viróloga Ana Fernández-Sesma

El Rey Felipe entrega en Alcalá el VI Galardón Camino Real a la viróloga Ana Fernández-Sesma

El acto ha tenido lugar en la Universidad de Alcalá este jueves. La viróloga ha sido reconocida por ser referente mundial para estudios relativos a patógenos causantes de enfermedades infecciosas.

El Rey Felipe VI volvía este jueves a Alcalá. En esta ocasión ha entregado el Galardón Camino Real del Instituto Franklin-UAH a la viróloga Ana Fernández-Sesma, en una ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Don Felipe era recibido por la alcaldesa, Judith Piquet; el rector, José Vicente Saez; y José Antonio Gurpegui, director del Instituto Franklin-UAH, entre otros. Con este premio se ha querido destacar la trayectoría profesional de la galardonada en el Monte Sinaí de Nueva York, que “la han convertido en referencia científica mundial en el ámbito de la virología e inmunología”. Además, Antonio Vázquez destacó el trabajo de la viróloga como “no solo imprescindible, sino vital para la humanidad”.

Tras recoger el premio, Ana Fernández-Sesma aseguró que “este es un galardón con gran significado para mí, tanto como científica, como española y americana, y como mujer” siendo su objetivo “afianzar y fomentar las relaciones entre España y América del Norte y seguir representando a España allá donde me encuentre”.

Con este galardón, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá reconoce la labor de aquellos españoles que han difundido una buena imagen de España en los Estados Unidos. El premio, que hace referencia a las vías (Camino Real de Tierra Adentro, y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que forman parte actualmente de los Estados Unidos, pretende ser también un reconocimiento de la importancia que tuvo y tiene España en Norteamérica. En las ediciones anteriores, los galardonados fueron el tenista Rafael Nadal (2022), el actor Antonio Banderas (2017), el jugador de baloncesto Pau Gasol 82015), el cardiólogo Valentín Fuster (2013) y el tenor Plácido Domingo (2012). La campana que se entrega al galardonado es un reconocimiento y homenaje a este símbolo cargado de historia. Desde 2017, la escultura de la campana es obra del escultor navarro Carlos Ciriza.

 

Ana Fernández-Sesma es doctora en Biomedicina y catedrática de Microbiología y enfermedades infecciosas en la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí en Nueva York (ISMMS), donde también lleva a cabo labores de formación y tutorización de estudiantes de posgrado como directora de estudios doctorales de Microbiología. Estableció su propio grupo de investigación y laboratorio en el ISMMS, donde estudia cómo los virus manipulan el sistema inmune humano para infectarlo y propagarse, principalmente, la inmunidad innata frente a virus como el dengue (DENV) y la gripe (IAV), entre otros.

Asimismo, durante los últimos dos años, ha estado activamente involucrada en investigación y divulgación científica sobre SARS-CoV-2, COVID-19 y la importancia de la vacunación. Ha publicado más de un centenar de artículos de investigación y revisados por pares desde 1993, y es miembro de los consejos editoriales de varias revistas y publicaciones de investigación como revisora y editora, y está afiliada a numerosas asociaciones referentes a la microbiología y virología.

Debido a su trayectoria profesional y académica, ha recibido diferentes reconocimientos. En 2013 fue nombrada mejor mentora de la facultad para los becarios de postdoctorado. El Blue Ridge Institute for Medical Research (BRIMR) ha destacado su trabajo como investigadora femenina en proyectos de microbiología líder en financiación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. En 2022 recibió el Premio internacional de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), y es considerada una de las 100 mujeres más influyentes de España en 2022 según la revista Forbes.

El Galardón Camino Real fue instaurado por el Instituto Franklin-UAH en 2012 coincidiendo con su 25 aniversario (1987) y como reivindicación y reconocimiento de la histórica presencia española en Estados Unidos desde la llegada de Ponce de León a la Florida en 1513.

El nombre Camino Real hace referencia a las vías utilizadas por los españoles para llegar a los territorios que forman parte actualmente de los Estados Unidos. El Camino Real de Tierra Adentro comunicaba a lo largo de 2.500 km la Ciudad de México y la de Santa Fe, en Nuevo México, y el Camino Real de California (originalmente la ruta de Anza), 1.000 km a lo largo de la costa, unía las misiones que establecieron los padres franciscanos en la Baja y la Alta California.

Desde sus comienzos en el siglo XV hasta principios del siglo XIX, la ruta de California llegó a conectar 21 misiones y pasó a denominarse Camino Real. En 2010 la UNESCO lo declaró Patrimonio Histórico de la Humanidad.

A finales del siglo XIX, siendo ya California un estado de la Unión, algunos de los trayectos de este Camino Real fueron jalonados por campanas. El mástil utilizado para su colocación simulaba el cayado que utilizaban los fundadores padres franciscanos. En la actualidad, hay colocadas 450 campanas a lo largo del histórico Camino Real de California.

La campana que se entrega al galardonado es un reconocimiento y homenaje a este símbolo cargado de historia. Desde 2017, la escultura de la campana es obra del escultor navarro Carlos Ciriza.

Instituto Franklin-UAH
Es un centro de la Universidad de Alcalá fundado en 1987 para investigar sobre EE.UU. En la actualidad, es el único Instituto de estas características en España y se financia a través de sus programas académicos.

El Instituto centra su actuación en el desarrollo de proyectos de investigación, la organización de encuentros internacionales y conferencias y la impartición de programas académicos para estudiantes norteamericanos. Su misión es la de servir como plataforma comunicativa, cooperativa y de unión entre España y Norteamérica, con el fin de promover el conocimiento mutuo.

Fotos: Casa S.M. el Rey.

Foto 2 Ayuntamiento.

Vídeo: Universidad de Alcalá