Lo ha entregado a la ONG mexicana Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), en un acto celebrado en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá
El Rey Felipe no ha dudado en alabar el «coraje» de las familias que buscan a desaparecidos forzados en México. “En la unión y en la justicia colectiva reside nuestra mayor fortaleza”, así de rotundo se ha mostrado durante la entrega este miércoles la IX edición del Premio de Derechos Humanos Rey de España a la ONG mexicana Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), a quienes les ha trasladado su apoyo en su “difícil y tan necesaria” labor.
“No nos dejen solas. Es hora de buscar justicia para las víctimas y sus familias y garantizar la no repetición del delito. Es hora de encontrarlos”, ha rogado una de las fundadoras de la ONG.
El galardón cuya entrega organizan la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), junto el Defensor del Pueblo, se ha entregado en la Capilla de San Ildefonso.
Fundej nació en 2013 para localizar a sus parientes desaparecidos y a día de hoy reúne a casi 600 familias empeñadas en encontrarlos, entre ellas María Guadalupe Aguilar, presente en el acto con otras tres representantes de la entidad.
Entre las autoridades presentes, han estado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; y la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet.
Aunque estaba invitado al acto no ha asistido el embajador de México en España, Quirino Ordaz.
Posteriormente, el Rey también ha posado con parte de la corporación de Alcalá (foto superior Ayuntamiento).
Fotos: Casa S.M. el Rey