El Rey Felipe VI, investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá

El Rey Felipe VI, investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá se ha convertido en la primera institución universitaria española en conceder esta distinción al monarca.

El rey Felipe VI ha sido investido este jueves doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá. El acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad, contó con la presencia de la reina Letizia, miembros del Gobierno Nacional, Autonómico y Municipal, entre ellos, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, don Felipe y la reina Letizia llegaban al recinto universitario. Fueron recibidos por el rector, José Vicente Sanz, y posaron bajo la estatua del cardenal Cisneros. Posteriormente, rumbo al Paraninfo donde tantas veces entrega premios el Rey, pero esta vez, él era el homenajeado.

Felipe VI, ataviado con el tradicional traje académico compuesto por la toga negra, la muceta de color rojo y el birrete, se mostró visiblemente emocionado y profundamente agradecido por recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Alcalá: «La universidad alcalaína, cinco veces centenaria y Patrimonio de la Humanidad, es depositaria de los más altos y antiguos valores de la tradición universitaria española. Emociona comprobar que por estos muros estudiaron Ignacio de Loyola, Lope de Vega o Gaspar Melchor de Jovellanos».

El Rey continuó elogiando a la localidad alcalaína, cuna de Miguel de Cervantes: «Alcalá de Henares eleva a cotas muy altas la palabra ‘ciudad’, y con ella, de manera ineludible, la palabra ‘ciudadano’. En esta ciudad vio la luz, en 1547, don Miguel de Cervantes Saavedra; y por eso cada año acudimos a este histórico Paraninfo para honrar su memoria y reconocer a un gran autor de nuestras letras», declaró (vídeo inferior Casa Real).

Por su parte, la alcaldesa, Judith Piquet ha asegurado que es «un honor para Alcalá de Henares, cuna de la cultura y el conocimiento, que refuerza su vínculo con la Corona y su tradición universitaria de más de cinco siglos.» Además, “Es un orgullo para Alcalá que este primer reconocimiento honoris causa se haya otorgado aquí, en nuestra Universidad, que lleva siglos formando a grandes juristas, escritores y académicos”. 

De esta forma la UAH ha vivido un día histórico este jueves 27 de febrero. La Universidad de Alcalá se ha convertido en la primera institución universitaria española en conceder esta distinción al monarca, que ya recibió el doctor honoris causa el pasado diciembre por la Universidad Federico II de Napóles.