El Pleno del Ayuntamiento ha designado a los integragantes para las elecciones europeas del 9 de junio
Ya puede consultarse por internet, en la web municipal a través de este enlace, Endónde y cómo consultar nuestro colegio electoral. En las elecciones anteriores se ejerció el derecho al voto en el CEIP Cristóbal Colón, CEIP Santos Niños, CEIP Mozart o CEIP García Lorca, por lo que es importante que se revisen las tarjetas censales, que la Oficina del Censo Electoral remitirá por correo postal a todos los electores en los próximos días, en la que se informa de la mesa y el local electoral donde corresponde votar. Y es que, con el objetivo de reducir distancias a los colegios electorales y mejorar la accesibilidad, algunas mesas electorales se trasladarán a otros colegios y se habilitarán dos nuevos colegios electorales: el CEIP Doctora de Alcalá y el CEIP Antonio de Nebrija.
El cambio afecta a 9 mesas del CEIP Cristóbal Colón, que se trasladan al CEIP Doctora de Alcalá, a 4 mesas del CEIP Santos Niños, que se trasladan al CEIP Manuel Azaña, y a 5 mesas del CEIP Mozart y a 1 mesa CEIP García Lorca, que se trasladan pasan al CEIP Antonio de Nebrija.
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha presidido en el salón de plenos del Ayuntamiento la Sesión Extraordinaria del Pleno para seleccionar, mediante sorteo informático, a los 600 ciudadanos que formarán parte de las mesas electorales que van a constituirse el próximo día 9 de junio con motivo de la celebración de elecciones al Parlamento Europeo.
Fruto de dicho sorteo, se ha elaborado una tabla que establece el orden de selección de los electores que en cada mesa electoral deben ocupar los cargos de presidente y vocales, así como los que han de actuar como suplentes.
Alcalá de Henares cuenta con una población de 200.702 habitantes y un censo de 140.923. En total, han salido elegidas 1.800 personas, que son las requeridas para cubrir las 200 mesas electorales que se constituyen en los 21 colegios. Cada mesa está integrada por un presidente y dos vocales, además se designan dos suplentes para cada uno de estos tres miembros. Es decir, el proceso informático designa un total de nueve electores por mesa, aunque sólo tres de ellos actuarán el día de las elecciones. A las personas seleccionadas, la Policía Local les entregará una notificación en su domicilio con acuse de recibo.
Por recomendación de la Junta Electoral, el Ayuntamiento de Alcalá realiza un segundo sorteo que selecciona a un segundo grupo de otras 1.800 personas para cubrir las posibles vacantes.
La condición de miembro de mesa electoral tiene carácter obligatorio y las excusas que impidan la aceptación del cargo deben justificarse documentalmente ante la Junta Electoral de Zona.