la Luna del Henares: 24 horas de información

Exposición: así era el importante papel de la mujer en el Antiguo Egipto

Exposición: así era el importante papel de la mujer en el Antiguo Egipto

Ya está abierta en el Palacio de las Alhajas, en el centro de Madrid. Hasta el 31 de diciembre

Posiblemente el gran público del siglo XXI lo desconozca pero en el Antiguo Egipto «la mujer tuvo un papel importantísimo en Egipto. Tuvo los mismos derechos por ley que el hombre, no como en otras culturas, como la griega, en la que se la consideraba menor de edad». Así nos lo cuenta Esther Pons, arqueóloga y comisaria de la exposición, junto al historiador y egiptólogo Nacho Ares, quien también nos desvela que la muestra también es «un recorrido por el Antiguo Egipto».

La muestra que acaba de abrir sus puertas en Madrid, nos cuenta cosas muy desconocidas. Por ejemplo: aunque el poder lo ejercía tradicionalmente el varón, el faraón, existieron mujeres gobernantes y regentes, y el papel e influencia de las esposas reales, las princesas, las madres y hermanas de los faraones era determinante. Además, era la mujer la que transmitía la legitimidad de la estirpe y resultaba más importante tener sangre real que el hecho de que solo gobernaran los hombres.

Los faraones se representaban a menudo rodeados de diosas, que les protegían y concedían la fuerza necesaria para cumplir su misión; de hecho, las deidades vinculadas al amparo divino de la realeza y del propio reino eran, en muchos casos, femeninas.

La exposición recorre cuatro ámbitos del universo femenino en el antiguo Egipto. Una primera parte introductoria recrea la vida cotidiana y el papel de las mujeres en la unidad familiar y en la sociedad en general (La mujer en el antiguo Egipto), su influencia como divinidades y sacerdotisas (Diosas y templos), como gobernantes y miembros de la familia real (Mujeres reales) o su relevancia en los rituales funerarios (De la muerte a la eternidad). La influencia del arte egipcio en épocas posteriores, especialmente en el siglo XX, cierra el recorrido expositivo con la sección Egiptomanía.

El visitante encontrará piezas de gran interés histórico y artístico: esculturas, relieves, documentos, objetos de la vida cotidiana, piezas numismáticas, utensilios domésticos, instrumentos musicales, joyas, objetos de uso religioso y funerario como ataúdes, cartonajes, amuletos, ushebtis, vasos canopos, etc. Todo ello acompañado de reproducciones a tamaño real de cámaras funerarias, recreación de vestimentas, piezas tiflológicas y audiovisuales inmersivos.

La muestra nos acerca a la vida cotidiana de los egipcios en la Antigüedad. Pretende superar la brecha de milenios que nos separa del Egipto faraónico para mostrarnos que la relación entre hombres y mujeres estaba basada en principios de igualdad y acompañamiento, refrendados por las leyes y las costumbres, y que ellas contaban con una autonomía desconocida para las mujeres de culturas coetáneas como la griega o la romana.

2 COMISARIOS MUY EXPERTOS Y CON UNA DILATADA TRAYECTORIA

Esther Pons (Barcelona) es arqueóloga, conservadora-jefa del Departamento de Antigüedades egipcias y Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional, y una de las comisarias de Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto.

Nacho Ares (León, 1970) es historiador, egiptólogo, divulgador, comunicador especializado de radio, y uno de los comisarios de la exposición Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto. Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, posee un certificado en Egiptología del KNH de la University of Manchester (2009-2012).

Ares es director y presentador del programa SER Historia de la cadena SER y del podcast Dentro de la pirámide, en Podium Podcast, donde se enfoca en la investigación y divulgación de los enigmas históricos que rodean el mundo del antiguo Egipto.

¿CÓMO LLEGAR?

Más información: hijasdelnilo.com

Fotos: hijasdelnilo.com

Vídeo Redes: La Luna del Henares.com

 

Seguro que te interesa...

Alcalá de Henares se prepara para vivir sus Ferias del 20 al 28 de agosto

El pregón correrá a cargo de Juan García Pozo y Mariano Arroyo Martín, subcampeones de Europa de Judo, modalidad Kata, en 2022  La ciudad de Alcalá de Henares calienta motores para el arranque de sus Ferias 2022, que, tras dos años de pandemia, regresan cargadas de actividades dirigidas a todos los públicos, y que llegarán

La2 televisa la misa este domingo desde la Catedral de Alcalá

Este domingo 18 de marzo, el Obispo de la Diócesis de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, presidirá la Santa Misa que será retransmitida en directo por la 2 de Televisión Española (TVE2) a partir de las 10:30 horas. La celebración tendrá lugar en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares. El 18 de marzo es el

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: