la Luna del Henares: 24 horas de información

Exposición en la UAH: «ConCiencia Con Humor’, el humor gráfico como herramienta para la divulgación científica

Exposición en la UAH: «ConCiencia Con Humor’, el humor gráfico como herramienta para la divulgación científica

El Rectorado de la Universidad de Alcalá acoge esta nueva exposición que destaca la importancia de fomentar la divulgación científica para acabar con bulos, desmontar mitos y potenciar el pensamiento crítico.

El Patio de Santo Tomas de Villanueva del Colegio Mayor de San Ildefonso vuelve a transformarse en sala de exposición para acoger la muestra ‘ConCiencia ConHumor’, una exposición que pretende contribuir a fomentar la divulgación científica por medio del humor gráfico. Coordinada por los comisarios Juan García Cerrada y Raquel Gu, la muestra cuenta con la colaboración de más de 50 divulgadores y divulgadoras científicosde universidades y centros de investigación españoles,que figuran entre los más relevantes del país -Clara Grima, J.M. Mulet, Rosa Porcel, Teresa Valdés-Solís, Antonio Martínez Ron, Gemma del Caño o Javier Armentia, entre otros-que proponen una serie de conceptos científicos claves para estar bien informados; y con más de 90 viñetistas de reconocida trayectoria, como Albert Monteys, Atxe, Gallego y Rey, Sara Jotabé, Eneko, Marika Vila, Manel Fontdevila, Marilena Nardi o Peridis, que los recrean en sus viñetas.

‘ConCiencia ConHumor’ estáorganizada y producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor(IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá(FGUA), en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UAHy el Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la Universidad de Sevilla, y podrá visitarse hasta el próximo 3 de abril.Acercar la ciencia al público para combatirla desinformaciónLa ciencia y el humor forman parte fundamentalde nuestra cultura y, por ello,el IQH ha querido reunir a divulgadores y viñetistas en estesingular experimento científico-humorístico que tiene forma de exposición y también de libro, que apuesta por la divulgación y utiliza el humor como principio activo.

La desinformación es un peligro que nos hace más vulnerables al engaño y que en ámbitos como el de la salud, por ejemplo, puede conllevar riesgos importantes. Una forma de combatir la desinformación es la divulgación, porque pone al alcance del público general conceptos científicos clave para estar bien informados y fomentar el pensamiento crítico. Si, además, la divulgación se combina con el humor (gráfico, en este caso), su alcance puede verse maximizado.

Las vacunas, la vida en otros planetas, el mito que dice que solo usamos el 10% de nuestro cerebro, los horóscopos, los agujeros negros, el blockchain, las enfermedades raras, el 5G… son algunos de los aspectos abordados. El objetivode ‘ConCiencia ConHumor’es comunicar conceptos científicos para acercar la ciencia al público general de forma amena, con rigor y con humor, y ayudar a fomentar el pensamiento crítico en nuestro día a día. Las viñetas repasan y explican conceptos que los divulgadores y divulgadoras consideran claves en ámbitos como la física, la química, las matemáticas, la astronomía, astrofísica, genética, biología, neurociencia… y, a la vez, desmontan mitos pseudocientíficos, bulos y negacionismos.

Así, la exposición muestra tres tipos de viñetas: las que recurren al gagpara comunicar su concepto, las que emplean un tono más poético y las que meten el dedo en la llaga directamente,al retratar lo absurdo de mitos y pseudociencia.

Seguro que te interesa...

Un centro de Congresos y un Jardín Botánico, proyectos estrella del nuevo Campus de Guadalajara

El Centro de Congresos tendrá capacidad para 500 personas y el Jardín Botánico se incorporará al parque del Coquín. Además también se incluirá la rehabilitación de parte de la muralla Esta mañana se ha celebrado en la Facultad de Educación de Guadalajara una reunión e la que han participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano

Bankia devolverá el dinero a los inversores minoristas que compraron acciones en la salida a Bolsa

Bankia ha decidido poner en marcha un proceso para devolver el dinero de forma ágil, rápida, sencilla, gratuita y con total seguridad a los inversores minoristas que adquirieron acciones de la entidad en su salida a Bolsa en 2011 sin necesidad de cumplir ninguna otra condición, y sin los costes ni tiempo de las reclamaciones

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: