Fiestas de Alcalá 2022: detenidos tres menores y tres jóvenes por robos de móviles y joyas

Al margen de los incidentes del último sábado ferias, la Policía Nacional ha detenido a otras 6 personas

Según informa la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, la Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes y tres menores, todos magrebíes, por robos con violencia e intimidación a siete personas ocurridos en las fiestas de Alcalá de Henares el pasado fin de semana, . Todos los apresados tienen antecedentes por hechos similares, incluso con atracos anteriores cometidos este mes de agosto. De los menores, uno de ellos ya tenía tres órdenes de detención por parte de la Fiscalía de Menores. Ahora, han vuelto a este órgano como presuntos responsables de un delito de robo con violencia e intimidación.

El modus orperandi era sencillo. Los arrestados se aproximaron a sus víctimas (de entre 16 y 20 años) con el pretexto de pedirles tabaco o con cualquier otro pretexto, a la vez que les golpeaban en el pecho o en el abdomen para apoderarse de joyas, colgantes, cadenas, dinero o teléfonos móviles.

Muchos de ellos fueron alcanzados en su huida tras cometer el delito y, en otros casos, el arresto se produjo infraganti gracias a la presencia de agentes de Policía Nacional y Policía Local que se encontraban desplegados por la zona del recinto Ferial y la Plaza de la Juventud.

La actuación de ambos cuerpos policiales logró la recuperación y entrega a las víctimas de casi la totalidad de los efectos sustraídos. Los mayores detenidos, que pasaron a disposición judicial, tienen entre 18 y 19 años. Uno de los menores llevaba 300 euros escondidos en un calcetín.

La Policía Nacional ha destacado que en estas fiestas ha habido menos robos que en el año 2019, gracias al operativo de prevención de este año, que ha contado también con agentes de paisano. Y que estas detenciones se produjeron la noche del viernes y la del sábado anterior a los disturbios del último sábado y que no tienen nada que ver con ellos, según las mismas fuentes.

Los disturbios de la noche del pasado sábado a domingo se saldaron con cuatro agentes de la Policía Nacional malheridos, coches policiales destrozados, contenedores quemados y multitud de desperfectos en el mobiliario urbano. El único detenido, presunto integrante de la banda de los Trinitarios, salió en libertad con medidas cautelares. La investigación sigue abierta y no se descantan más detenidos.

Imagen inferior: Jefatura Superior de Policía