FITUR 2021 Alcalá/ Pedro Soria: «Trasladamos un mensaje de ilusión, optimismo y confianza»

Aunque sea a medio gas, FITUR 2021 se ha podido celebrar en medio de la pandemia sanitaria. La presencia de Alcalá en la Feria Internacional de Turismo y la bajada en los datos de contagios hacen ser optimistas a lo miembros del sector. Hablamos con Pedro Soria, Director del Parador de Alcalá y Presidente de la Comisión de Turismo de AEDHE.

Comienzan a reservarse congresos, convenciones y eventos, y eso es una muy buena noticia para la recuperación del sector turístico en plena pandemia. Parece que el aumento del ritmo en vacunaciones y la bajada del número de contagios hacen ser optimistas a los profesionales aunque sin perder la cautela tras lo vivido.

De hecho, la previsión para lo que queda de 2021 es razonablemente positiva. Así se desprende, al menos, de los primeros datos extraídos de 2021 en el Parador de Alcalá de Henares y el resto de hoteles de Alcalá. Tras la finalización de FITUR que se ha celebrado del 19 al 23 de mayo en IFEMA, hemos hablado con Pedro Soria, quien al margen de ser Director del Parador de Turismo de Alcalá de Henares, es Presidente de la Comisión de Turismo de AEDHE (Asociación de Empresarios del Henares).

Los últimos puentes y algunos fines de semana han sido muy buenos en ocupación, algunos rozando el lleno y eso «nos hace ser optimistas», nos cuenta Pedro Soria. Al menos, si tenemos en cuenta que seguimos en  pandemia, pero al menos los datos de contagios bajan.

Ya hay varios programados congresos, convenciones y eventos como bodas o comuniones. Evidentemente, no podrán ser como antes y el aforo será limitado, pero al menos hay un cierto movimiento de reservas que hace ser esperanzador al sector turísticos tan importante en Alcalá.

Fitur 2020 no pudo celebrarse y en 2021 se ha tenido que llevar la fecha de febrero a mayo pero, al menos, ha podido celebrarse.

DESPLOME DEL TURISMO CUANDO TODO IBA EN ALZA EN ALCALÁ

Los establecimientos cerraron el 15 de marzo de 2020 ante la pandemia de coronavirus y sólo abrieron meses después tras implantar más medidas de seguridad ante la pandemia sanitaria. En aquel momento, según los datos facilitados por el Ayuntamiento y el Instituto Nacional Estadística que registró en su último ejercicio cerrado de 2018 una cifra de viajeros en la ciudad de Alcalá que asciende hasta los 311.851 y un número de pernoctaciones de 521.522, lo que confirmaba el avance notable de registros importantísimos para medir la salud y la proyección de la promoción turística en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Alcalá. Todo eso lógicamente, se vino abajo.

Hasta entonces, esos datos corroboraban la tendencia de crecimiento turístico de los últimos años, que en términos porcentuales significaban un crecimiento del 13,4% en el número de viajeros y el 7% en el número de pernoctaciones en Alcalá.  Estas cifras reflejaban un avance notable en el sector turístico, hotelero y gastronómico de la ciudad. Ahora, la idea es acercarse algún día a esas cifras, pero parece que el turismo comienza a moverse.