la Luna del Henares: 24 horas de información

Guadalajara implanta el quinto contenedor («marrón») destinado a la recogida de residuos orgánicos

Guadalajara implanta el quinto contenedor («marrón») destinado a la recogida de residuos orgánicos

El Ayuntamiento de Guadalajara inicia la recogida de residuos orgánicos con una intensa campaña de sensibilización

El Ayuntamiento de Guadalajara inicia la implantación del quinto contenedor. El próximo mes de diciembre, la ciudad contará con nuevos contenedores marrones cuyos residuos irán a parar a la Planta de Tratamiento de Torija, donde se convertirán en compost que volverá en forma de abono natural a los parques y jardines de Guadalajara.

Por este motivo, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, presentaba  una “intensa” campaña de información y sensibilización dirigida a toda la población, ya que “el éxito de la orgánica depende de la implicación de todas y de todos”, puntualizaba. Rojo enmarcaba la inminente recogida de la orgánica como una acción importante a desarrollar en un momento de emergencia climática como el actual y adelantaba que “el Ayuntamiento pisa el acelerador en políticas ecologistas” con iniciativas de “calado” de las que se informará este otoño.

“El planeta no deja de enviarnos señales diciéndonos que nuestro desarrollo como seres humanos no puede producirse a costa del deterioro de nuestro ecosistema”, aseguraba el alcalde apuntando a la “sensibilización ciudadana” como ingrediente básico para frenar el cambio climático ante cualquier acción al respecto, como la recogida de la orgánica.

Comienza ‘El reto de la orgánica’

Tal y como detallaba el concejal de Servicios Municipales, Jaime Sanz, la campaña ‘El reto de la orgánica’ se iniciará en los centros educativos de la ciudad, donde se llevarán a cabo sesiones formativas y talleres para educar en materia de reciclaje. En esta primera fase, se instalarán 30 compostadoras en colegios públicos, concertados e institutos de Guadalajara donde se impartirán 300 horas de formación. Además, la campaña incluirá el reparto de 20.000 ejemplares de un cómic divulgativo elaborado por guionistas e ilustradores profesionales que llegará a todos los centros educativos de la ciudad.

Por otra parte, un equipo de educadores ambientales repartirá un kit informativo en comercios y establecimientos de restauración de la ciudad para explicar la correcta separación de residuos orgánicos y sus beneficios.

Entre otras acciones culturales y con el objetivo de involucrar a la ciudadanía, se convocará el concurso ‘Cuentos de la tierra’ en el que podrá participar cualquier vecino que escriba un cuento vinculado con el reciclaje.

‘Organízate con la orgánica’

En una segunda fase, la campaña ‘El reto de la orgánica’ estará presente en toda la ciudad y llegará a la ciudadanía mediante folletos informativos buzoneados en los domicilios, puestos de sensibilización en el mercadillo, jornadas de formación con asociaciones vecinales y colectivos de la ciudad, además de una fuerte presencia en redes sociales y medios de comunicación.

En la web elretodelaorganica.com se podrá encontrar toda la información relativa a la campaña, así como diversos materiales informativos para conocer a fondo los beneficios y el funcionamiento del reciclaje de residuos orgánicos.

En ese mismo espacio se conocerá el paulatino despliegue de la recogida, que llegará por fases a partir del mes de diciembre para expandirse poco a poco a toda la ciudad. También contendrá información sobre el proyecto piloto ya realizado en los nuevos desarrollos de Guadalajara. El desarrollo digital de la campaña se completará con la puesta en funcionamiento de perfiles en las principales redes sociales y se complementará con acciones llamativas a pie de calle muy enfocadas a captar la atención de la ciudadanía.

Una tercera fase de la campaña nos acercará al momento más próximo al inicio de la recogida en el que la población deberá estar más concienciada y lista para fraccionar aún más sus residuos. El concejal responsable del servicio, Jaime Sanz, ponía también el acento en la importancia de educar a la población para hacerle entender que “hay que separar más aún nuestros residuos porque podemos volver a convertirlos en fuente de energía, reduciendo así nuestras dañinas emisiones”.
Sanz recordaba que al quinto contenedor debemos depositar residuos de comida, como pieles y restos de frutas y verduras crudas o cocinadas, así como restos de carne cocinada, de pescados y mariscos, de pastas y arroces, cáscaras de huevos, posos de café y té, bolsitas de infusiones, pan, palillos, hierbas y plantas o servilletas y papel de cocina usados.

Cifras de la implantación del quinto contenedor

Durante la presentación de la campaña, el alcalde adelantaba algunos de los datos económicos globales relacionados con la implantación del quinto contendor, cuyo importe asciende a 1,7 millones de euros, de los que 1,2 millones corresponden a una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sujeta a financiación europea.
Para la recogida orgánica se instalarán más de 450 contenedores en toda la ciudad y entrarán en funcionamiento 3 nuevos camiones. El coste anual del servicio será de 650.000 euros para el Ayuntamiento.

A la presentación también han asistido el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez, la concejala de Educación, María Ángeles García y la técnico ambiental que desarrolla la campaña, Pilar Pellicer.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: