Guadalajara prorroga durante 14 días más las medidas especiales de seguridad frente a la COVID19

 

Se reducen los aforos en espacios cerrados al 30% y se limitan las reuniones a seis personas

Pese a que la tendencia epidemiológica sigue siendo descendente respecto al último periodo, con 203 nuevos contagios esta última semana respecto a los 336 de la anterior, Guadalajara sigue superando los umbrales de alerta establecidos en la región, con una tasa acumulada de contagio en los últimos 15 días de 627,7 casos por cada 100.000 habitantes. Por este motivo, continuará durante 14 días más dentro del nivel 2 de alerta que obliga a mantener activas una serie de restricciones y de medidas de seguridad que tienen como objetivo contener nuevos contagios de covid19 en la población, ante un riesgo elevado de transmisión comunitaria.

Por todo ello, las autoridades sanitarias piden limitar los contactos sociales fuera del grupo de convivencia, nunca en número mayor a 6 personas, y prohíben las reuniones y concentraciones de personas en torno a actividades de ocio en las que no sea posible controlar el aforo y la distancia social entre las personas participantes. Para el resto de supuestos fija en el 30 por ciento el aforo máximo permitido, con carácter general, en espacios cerrados. Desde este martes el consistorio adapta sus aforos a esa norma.

Todo el dispositivo especial de seguridad y movilidad en torno al cementerio por la festividad del 1 de noviembre se mantiene en los mismos términos, aunque el Ayuntamiento insiste en la recomendación de escalonar las visitas al recinto en los próximos días para evitar un flujo mayor el mismo día 1. El aforo en ningún caso superará las 250 personas y las visitas no podrán durar más de 30 minutos.

Medidas municipales en aplicación de la resolución de Sanidad

  • Parques y Jardines. Abiertos al público solo de 8 a 22 horas, quedando completamente prohibido el uso de áreas de juego infantil. La Policía Local cerrará todos los parques y zonas verdes a partir de las 22 horas y velará porque nadie los utilice en esa franja.
  • Zoo y Castillejos. Abiertos al público en sus horarios habituales.
  • Centros Sociales. Seguirán cerrados al público, salvo para la atención de las trabajadoras sociales, que se seguirá prestando con cita previa.
  • Biblioteca Municipal Suárez de Puga. Todos sus espacios abiertos, incluida la sala de estudio, con una ocupación máxima del 30 por ciento respecto al aforo máximo permitido.
  • Teatros. El Teatro Auditorio Buero Vallejo permanecerá abierto con un aforo máximo del 30 por ciento. El Teatro Moderno seguirá cerrado.
  • Piscinas municipales. La piscina cubierta del complejo de la Fuente de la Niña puede ser utilizada por deportistas federados, estudiantes de oposiciones y personas que cuenten con la prescripción médica de un especialista. Los usos recreativos siguen suspendidos en piscinas de cualquier titularidad. La piscina Huerta de Lara seguirá cerrada, por el momento. Suspendido el proceso de matriculación para los cursos de natación.
  • Ciudad de la Raqueta. Abierta para el público general con medidas de seguridad y aforo máximo del 60 por ciento (actividad en exterior)
  • Resto de instalaciones deportivas (Campos de fútbol y pistas Fuente de la Niña, Jerónimo de la Morena, etc). Abiertas con aforos del 60 por ciento (actividad en exterior) y protocolos especiales de seguridad, para usos deportivos de personas federadas desde categoría juvenil o con calendario oficial por sus respectivas federaciones. Las pistas deportivas de los parques y los barrios permanecen cerradas al público al estar suprimida la práctica deportiva de contacto y al no ser posible la supervisión de aforos.
  • Fuentes. Permanecerán cerradas todas las fuentes para el consumo de agua potable en toda la ciudad.
  • Museo Sobrino. Se mantiene abierto con un aforo del 30 por ciento.
  • Turismo. Los monumentos seguirán abiertos con aforos máximos del 30 por ciento, también en el caso de las visitas guiadas.
  • Registro. Sigue abierto tanto en las instalaciones del Ayuntamiento como del CMI Eduardo Guitián con el sistema de cita previa.
  • Mercadillo y venta ambulante. En relación a las nuevas pautas determinadas por Sanidad, la venta ambulante volverá a estar permitida en la ciudad a partir del día 2 de noviembre, siendo el próximo martes 3 de noviembre el día en el que se retomará el tradicional mercadillo, en la calle Tajera y medidas especiales de las que el Ayuntamiento informará en los próximos días.
  • Policía. Intensificación de la presencia y vigilancia por parte de la Policía Local para garantizar el cumplimiento de todas estas medidas.

El Ayuntamiento apela a la responsabilidad individual, haciendo especial énfasis en la importancia de no generar concentraciones de personas, hacer uso de la mascarilla en cualquier espacio, extremar las medidas de higiene personal y respetar las restricciones de movilidad previstas cada día de 23 a 6 horas.