Durante el encuentro, también se ha trabajado en las últimas propuestas del plan para incentivar el comercio local
La crisis sanitaria ha golpeado de lleno a muchos sectores la la economía local. Los pequeños negocios y el sector de hostelería ha visto cómo sus ingresos han ido disminuyendo o han desparecido por completo y, lo que es peor, parece que esta situación no va a cambiar en el corto plazo. Urge tomar decisiones para poder afrontar el escenario actual mientras no aparece una vacuna para la COVID-19 que nos devuelva a la normalidad del mes de febrero.
En este sentido, Fernando Parlorio, concejal de Comercio, Turismo y Mercado en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha mantenido diferentes reuniones con asociaciones y federaciones de comercio, representadas por Miguel Villa y Francisco José Pérez Simón de FCG, Ángel Escribano de FEDECO-CEOE y por parte de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, Juan Luis Pajares.
Desde ambos sectores se ha mostrado preocupación por la situación de incertidumbre debido a la situación de crisis sanitaria, y por ello, han solicitado a la administración local que siga mostrando su apoyo. “Sabemos que está siendo una situación límite para muchas tiendas, y negocios de la ciudad, y por ello, llevamos meses trabajando en un plan de reactivación del comercio que sea efectivo y útil tanto para la hostelería como para el comercio de Guadalajara” ha explicado Fernando Parlorio, concejal de este área.
Inversión de 6,7 millones
Además, Parlorio ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara ha hecho un esfuerzo económico histórico con una inversión de 6,7 millones que tenía “el único objetivo de revertir y paliar los efectos tan negativos que está teniendo la pandemia en la economía”.
El concejal delegado de hostelería ha indicado que “queremos ponérselo fácil a todos hosteleros de la ciudad” y ha añadido que “esto pasa, por acciones como la supresión de la tasa de terrazas, que fue un compromiso de este equipo de Gobierno y que hemos cumplido”.
Durante la reunión, también, se ha trabajado en las diferentes campañas de promoción del comercio y la hostelería que se pondrán en marcha en lo que resta de año.
Finalmente, el concejal de comercio y hostelería del Ayuntamiento de Guadalajara ha recordado la importancia de “hacer nuestras compras en las tiendas de barrio, que son el pulmón de la economía de muchas familias de Guadalajara y que, además como no puede ser de otra forma están cumpliendo con las normas sanitarias establecidas por las autoridades”.