Se ubica junto a las calles Nenúfar y Lucas de Lozoya. Las obras del parque finalizarán en las próximas semanas, con la instalación de una nueva zona de calistenia y pistas de petanca.
No se ve a simple vista porque está enterrado, pero es el primer «Jardín de lluvia» de Alcalá que ya está instalado bajo el Parque Tierno Galván en su zona norte, junto a las calles Nenúfar y Lucas de Lozoya. La idea es recoger el agua de lluvia y que no se pierda para ser más sostenibles. Así lo ha avanzado el edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, quien ha destacado que “el Parque Tierno Galván cuenta con un nuevo y novedoso sistema de captación de agua de lluvia, el primero que se instala en la ciudad, con un método más sostenible para la evacuación de agua de lluvia que, además, evita que vaya a depuración reduciendo los costes de generación de energía y facilitando un mayor aporte de nutrientes al suelo y vegetación de la zona”.
El anuncio lo ha realizado durante la visita al Parque para conocer su transformación, especialmente, en su margen noroeste, gracias al proyecto de reacondicionamiento y mejora impulsado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares dotado con una inversión de 620.000 euros de los fondos municipales en el marco del Plan de Renovación de Parques y Jardines. Este lunes ya se ha abierto al paso de los peatones para favorecer el tránsito entre las calles Nenúfar y Lucas de Lozoya, a falta de la culminación de la nueva área de calistenia, la finalización de las pistas de petanca, instalación de nuevas papeleras, el crecimiento de las plantas y el césped plantado.
El alcalde Javier Rodríguez Palacios ha visitado este parque junto al vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, el concejal de Medio Ambiente y presidente del Distrito II, Enrique Nogués, la concejala y vicepresidenta del Distrito II, Blanca Ibarra, vecinos y vecinas de la zona.
“A falta de los últimos detalles del proyecto, consideramos fundamental la apertura de esta zona, las obras ocasionan molestias y distorsiones en la vida de nuestros vecinos y vecinas en los barrios, pero estamos convencidos de que el resultado ha mejorado la imagen de esta zona, que ahora se convertirá en un lugar de convivencia para las familias”, ha asegurado el alcalde Javier Rodríguez Palacios.
Las principales actuaciones ha tenido lugar en la antigua zona terriza ubicada en el margen noroeste del parque, entre las calles Lucas de Lozoya y Nenúfar, que ahora cuenta con viarios accesibles, nueva iluminación, un incremento de las plantaciones arbóreas y arbustivas y nuevo mobiliario como bancos y papeleras. Además, también se ha reubicado el área canina en el extremo norte del parque, reubicado las pistas de petanca a lo largo del paseo central, y se ha generado una nueva área de calistenia.
📹 En este vídeo resumen puedes ver cómo avanza el Parque Tierno Galván tras las obras para su rehabilitación y adecuación de la zona ubicada entre las calles Nenúfar y Lucas de Lozoya
Aún faltan los últimos detalles, pero ya se encuentra abierto al paso. Dentro vídeo 👇 https://t.co/fczzY1Hiyv pic.twitter.com/MjYB2db9mH
— Ayuntamiento de Alcalá de Henares (@AytoAlcalaH) February 6, 2023
Asimismo, en el paseo central se ha llevado a cabo la renovación de las zonas del pavimento adoquinado en mal estado e integrado con el área terriza de la zona noroeste del parque Tierno Galván. Entre las principales actuaciones acometidas en este espacio, se ha llevado a cabo el acondicionamiento de los alcorques, el desmontaje de la pérgola, el rediseño del alumbrado con luminarias LED, la instalación de nuevos bancos y actualmente se encuentra en proceso de creación de la nueva zona de calistenia y ejercicios cardiosaludables, así como la culminación de las nuevas pistas de petanca.
Por último, también se ha rehabilitado la fuente ornamental, a falta de su puesta en funcionamiento, y la sustitución de los bancos de obra existentes en la zona por nuevos modelos en acabado de madera.