Los bomberos tuvieron que acudir el domingo a la Calle Presa cruce con Rafael Alberti para evaluar la seguridad
El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; se desplazó el domingo hasta calle Presa con Rafael Alberti tras recibir una llamada del Director General de Infraestructuras que avisaba sobre la llegada de una dotación de bomberos/as hasta este punto, considerado como ‘zona cero’ de las afecciones generadas por la Línea 7B de Metro, para visitar dicho edificio. Y ante el comunicado emitido por la Comunidad de Madrid, única administración competente y responsable de este desastre, el mandatario local se ha mostrado tajante. “Tienen, desde hace muchos meses, la declaración de ruina inminente, pudiendo actuar, por tanto, con carácter inmediato, pero cada vez que surge un problema, y así lo hemos constatado, siempre actúan igual, echan ‘balones sobre el tejado’ de Ayuntamiento ante una preocupante situación que ha creado el Gobierno regional (…).
Y mientras este alcalde estaba allí, dando la cara, otros están tranquilamente en su casa y, estoy harto… harto de las buenas palabras del consejero David Pérez, que luego actúa con total deslealtad, que dice unas cosas, pero luego actúa de otra manera; harto de su cinismo, harto de que jueguen con estas familias, con mis vecinos/as; y harto de que eludan un problema que ellos/as mismo/as han creado”.
Corpa remarcó que, desde el Consistorio se ha actuado “con la mayor celeridad”, y tildó de “incompetente” al Ejecutivo autonómico, que puso en marcha las obras del suburbano “obviando” los informes, y ahora trata de “eludir su responsabilidad”, algo que, según manifestó el aludido, pueden constatar los/as propios/as afectados/as que, el pasado jueves, en una multitudinaria manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por Metro, recorrió las calles de la ciudad para reclamar soluciones inmediatas y un plan de actuación integral.
Remarcar, por último, que la nota emitida por la Comunidad de Madrid falta, de nuevo, a la verdad. NINGUNA familia ha sido desalojada el pasado viernes, a pesar de las informaciones vertidas.
LOS DATOS
La Línea 7B de Metro ha generado daños en:
Más de 200 viviendas
15 calles
Dotaciones públicas con servicios públicos cerrados a ‘cal y canto’
Y además, ha supuesto:
Desalojo de más de 30 familias
(Alojadas, en su mayoría, en ‘apartahoteles’ alejados de la ciudad).
Derribo de tres viviendas
Próximo desalojo de los/as residentes en calle Pablo Olavide (impares) y Ventura de Argumosa 20 que, a fecha de hoy, siguen sin tener claro dónde van a vivir ni por cuánto tiempo. Sin respuesta, como viene siendo habitual, de la Comunidad de Madrid.