La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, anuncia la segunda fase del Plan ‘Alcalá mejora sus barrios’

La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, anuncia la segunda fase del Plan ‘Alcalá mejora sus barrios’

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó el viernes los anteproyectos de obras correspondientes a la segunda fase del Plan “Alcalá mejora sus barrios”, una ambiciosa iniciativa del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que supondrá una inversión total de 3,2 millones de euros destinados a la rehabilitación urbana en distintos barrios de la ciudad.

Esta segunda fase, que será a cargo de la Concejalía de Obras y Mantenimiento Urbano, se ha dividido en dos lotes, el primero de ellos con un presupuesto máximo de 1,7 millones de euros, incluye intervenciones en las siguientes calles: Paseo de los Aguadores, Ronda Fiscal (acerado del tramo del parque de Sementales), Calle Tuy, Azucena y alrededores, Cáceres, Eras de San Isidro (tramo por finalizar tras las obras de la plaza de San Lucas), José Chacón, Luis de Madrona y las calles Álvaro de Bazán y Batalla de Lepanto.

El segundo lote, valorado en 1,5 millones de euros, prevé obras en las calles Alcor y Diego Ros y Medrano, el Camino del Cementerio, Nuestra Señora de Belén (entorno del CEIP Santos Niños), Avenida de Roma, Caballería Española, Paseo del Río en el entorno de Nueva Alcalá y en la parcela de aparcamiento de la calle Luis Vives.

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha señalado que “este Gobierno cumple con su palabra y actúa donde otros solo prometieron. Seguimos invirtiendo en los barrios, en las aceras por las que caminan nuestros mayores, en la seguridad de nuestros niños, y en una ciudad más accesible y mejor cuidada. Sabemos que son muchas las necesidades en nuestros barrios, pero estamos trabajando en llegar al mayor número posible de espacios de nuestra ciudad. Esta segunda fase del plan ‘Alcalá mejora sus barrios’ es una muestra más de que nos tomamos en serio el bienestar de todos los alcalaínos, vivan donde vivan”.

En este sentido, ha reflejado que el objetivo es atender estas reivindicaciones históricas de los vecinos, actuar en zonas olvidadas en anteriores mandatos y llegar a todos los distritos de la ciudad.

Las actuaciones contemplan mejoras en accesibilidad, pavimentación, iluminación, saneamiento, zonas verdes y mobiliario urbano, y se enmarcan en el objetivo del equipo de Gobierno de seguir impulsando la transformación urbana en los barrios y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Las obras comenzarán tras el procedimiento de licitación y adjudicación, y se desarrollarán de forma escalonada durante los próximos meses.

Con este plan, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con una ciudad más accesible, sostenible, cuidada y pensada para el bienestar de todos los vecinos.

Continuidad a la primera fase
Esta segunda fase da continuidad a otras actuaciones en el marco del mismo plan y que superan los 5 millones de euros, y que llegará a barrios como Nueva Alcalá y Tabla Pintora, con una inversión prevista de más de 276.000 euros para renovar el asfaltado, mejorar aceras y reordenar el aparcamiento; a la avenida de Guadalajara, con un proyecto de peatonalización y conexión con el centro que supondrá una inversión de 1,6 millones; o en el barrio Lope de Vega, donde se destinan más de 370.000 euros a renovar el entorno urbano y reforzar la seguridad peatonal. Recientemente, también se aprobó en Junta de Gobierno el proyecto de renovación de la calle Núñez de Guzmán por valor de 1,7 millones financiados por el Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid. Estas intervenciones reflejan el compromiso del equipo de Gobierno con una ciudad más accesible y cohesionada.

Por otra parte, en los últimos meses el Ayuntamiento ya ha efectuado mejoras en la calle Toledo por valor de 75.000 euros, en la Avenida de Daganzo, con una inversión de 50.000 euros, en Reyes II que ha renovado sus aceras gracias a una inversión de 85.000 euros, en el Camino de los Afligidos mejorando la seguridad tras invertir 250.000 euros o en la calle Santander y Avenida de Castilla donde se llevaron a cabo trabajos que mejoraron la movilidad por valor de 440.000 euros.

El Plan de Actuación integrado ‘CONECT@ ALCAL@’
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó también recientemente un ambicioso Plan de Actuación Integrado (PAI) con una inversión de 18 millones de euros, destinado a modernizar la ciudad, mejorar los servicios públicos y dinamizar la economía local. Este plan es una apuesta clara por una Alcalá más competitiva y atractiva para la inversión, con una gestión eficiente de los recursos.

El Proyecto de Actuación Integrado CONECT@ ALCAL@ incluyen proyectos como la regeneración de Avenida de Madrid, creando un entorno más accesible y peatonal para los vecinos. Por otro lado, la creación de una pasarela peatonal y ciclista GAL-Garena, que eliminará barreras urbanas y mejorará la conexión entre barrios históricamente separados por la vía férrea. Además, se contempla la regeneración del eje comercial de Reyes Católicos y Paseo de los Curas, con más espacio para peatones y mejor movilidad sin afectar a la actividad empresarial.